Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2016

La Faja Petrolífera del Orinoco cumple nueve años de su nacionalización

(El Tigre, 01 de mayo. Nota de Prensa).- Con la firme convicción libertaria y emancipadora, el Comandante Hugo Chávez Frías inició en el año 2005 la política de Plena Soberanía Petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco, que arrojó como resultado el Decreto Ley 5.200 de migración a empresas mixtas de los convenios de asociación y los de exploración a riesgo y ganancias compartidas.
Para entonces, el presidente Hugo Chávez había descartado, mediante estudios certificados internacionalmente, la teoría de que en este vasto territorio de 55 mil kilómetros cuadrados no había petróleo sino bitumen; y por ello había que venderlo a precio de carbón. La campaña internacional de la orimulsión quedó derrotada y las reservas de este territorio fueron certificadas a través del Proyecto Magna Reserva.
El proceso de nacionalización de la Faja se materializó el 1° de mayo de 2007 en un acto masivo con las trabajadoras y los trabajadores, en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, donde el presidente Chávez ratificó que “la Faja Petrolífera del Orinoco es íntegramente venezolana. Venezuela es libre y nuestro petróleo es nuestro gracias a la Revolución Bolivariana”.
Entonces, cambió la configuración geográfica y se reagruparon los bloques de la Faja. Esta vez, la historia le hacía justicia a los héroes independentistas y a las batallas que enfrentaron por la libertad latinoamericana: Boyacá; Junín; Ayacucho, y el de mayor crecimiento y producción, Carabobo.
A nueve años de aquella gesta emancipadora, este territorio que alberga el inmenso caudal de crudos afronta sus mayores retos. Ahora, con el presidente Nicolás Maduro al frente del Gobierno Bolivariano, la Faja se convirtió en Zona de Desarrollo Estratégico y en potencia energética integral de la Patria.
De esta manera, el sueño de Chávez de impulsar el Gran Eje de Desarrollo Orinoco se acerca cada vez más a su consolidación, con el recién iniciado Plan de Certificación de Reservas del Arco Minero, el fortalecimiento del Plan Guayana Socialista y el desarrollo acelerado de los proyectos en la Faja que garantizan el crecimiento petrolero, minero e industrial en simultáneo para construir la Patria Potencia.
Faja en cifras
La Faja Petrolífera del Orinoco pasó a llamarse Hugo Chávez por Decreto Presidencial del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 18 de febrero de 2014.
Tiene una extensión de 55.134 km 2 y su área de explotación actual es de 11.593 km2.
Se ubica entre los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
Los crudos que yacen en la Faja Petrolífera del Orinoco son denominados pesados y extrapesados.
En tiempos de la cuarta república, este vasto territorio era mal llamado Faja Bituminosa del Orinoco, en menoscabo del alto potencial hidrocarburífero que posee.