Lo Último

.

.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vasos sanguíneos de niños obesos tienen la rigidez de adultos enfermos

Investigadores canadienses revelaron hoy que los vasos sanguíneos de niños que sufren obesidad presentan una rigidez similar a la de adultos con enfermedades cardiovasculares, situación que calificaron de alarmante.

Un equipo dirigido por el doctor Kevin Harris, del Hospital Infantil de Columbia Británica (Canadá), evaluó la situación de 63 niños obesos, con una edad media de 13 años, y la compararon con los datos de 55 niños de peso normal.

Según los resultados presentados hoy en el Congreso Cardiovascular Canadiense que se celebra en Montreal, los ultrasonidos de los corazones de los niños obesos mostraron que varias medidas de la salud arterial eran anormales.

"Nos sorprendió descubrir que estos niños obesos ya tienen vasos sanguíneos rígidos. La rigidez aórtica es una indicación temprana de enfermedades cardiovasculares en niños obesos", explicó el doctor Harris a través de un comunicado.

"La aorta normal tiene unas cualidades elásticas que amortiguan el flujo de sangre. Cuando se pierde esa elasticidad, se produce la rigidez aórtica, un indicio del desarrollo de enfermedad cardiovascular. Rigidez aórtica está asociada con sucesos cardiovasculares y muerte prematura", añadió el doctor.

La doctora Beth Abramson, portavoz de la Fundación de Enfermedades del Corazón de Canadá que organiza el CCC, dijo que los resultados del estudio son muy alarmantes.

"Sabemos que hay una asociación entre una vida insalubre y enfermedades de corazón. Nuestros niños están en riesgo. La mala nutrición e inactividad están amenazando su salud y bienestar. Debemos pensar en los estándares de estilo de vida que hemos aceptado como sociedad para proteger su salud futura", explicó.

Abramson también advirtió que la tasa de obesidad entre niños se ha triplicado en Canadá en los últimos 25 años y sigue aumentando.

No hay comentarios: