Lo Último

.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BM: China crecerá 10% en 2010 ante amenazas de desequilibrios

La economía china crecerá 10% en 2010 y sus perspectivas siguen siendo buenas, aunque está expuesta a las consecuencias de los desequilibrios mundiales, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado antes de la cumbre del G20 que intentará evitar la amenaza de una "guerra de
divisas".

A pesar del final del plan de apoyo a la demanda interna adoptado tras la crisis financiera y las nuevas medidas para evitar un recalentamiento del sector inmobiliario, "revisamos nuestra estimación de crecimiento a 10% para el conjunto del año 2010", contra 9,5% anteriormente, según el informe trimestral del BM.

El alza del Producto Interior Bruto (PIB) se elevó a 11,9% en el primer trimestre, 10,3% en el segundo y 9,6% en el tercero, una cifra que se mantiene "sorprendentemente alta", indicó el Banco Mundial, para el cual las perspectivas chinas "siguen siendo buenas".

Para 2011, el BM prevé un crecimiento del 8,7% en China.

"Tras el muy fuerte crecimiento que hemos observado recientemente, China debería poder pasar sin problemas a un índice de crecimiento más fácil de sostener en 2011 y a mediano plazo", declaró a la prensa el principal autor del informe, Louis Kuijs.

"La esperada desaceleración del crecimiento mundial y de las importaciones va a afectar probablemente las exportaciones chinas", advierte por otra parte el Banco Mundial, que insiste en la necesidad de reequilibrar el crecimiento hacia una mayor demanda interna.

China es acusada por Estados Unidos y Europa de mantener el yuan artificialmente bajo para favorecer a sus exportadores.

No hay comentarios: