Lo Último

.

.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Irán planea lanzamiento de dos satélites para el 2011

Irán planea poner en órbita dos nuevos satélites de telecomunicaciones al final del presente año persa, que concluye el próximo 21 de marzo, reveló hoy el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.
En declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Fars, el militar explicó que ambos satélites, bautizados "Fajr" y "Rasad", han sido fabricados en Irán y son una versión mejorada de el enviado al espacio en 2009.
"Diferentes tipos de satélites están siendo fabricados en el país. Al menos dos de ellos serán lanzados antes de que concluya el presente año", afirmó.
"Estos satélites son bastante diferentes a los enviados previamente. Pueden estar en el espacio más tiempo ya que su sistema de energía ha sido mejorado", agregó sin ofrecer otro tipo de detalles.
El régimen iraní presentó en 2008 su primer centro aeroespacial, desde el que ese mismo año lanzara su primer cohete a la atmósfera exterior, el Explorer-1.
En 2009, puso en órbita su primer satélite de fabricación nacional, el Omid, un pequeño aparato de telecomunicaciones que giró en torno a la Tierra durante dos meses, y anunció el inicio de un ambicioso proyecto para enviar un astronauta al espacio en 2020.
Para ello, en 2010 lanzó al espacio un cohete con microorganismos y roedores vivos.
Sin embargo, el desarrollo espacial iraní es observado con suspicacia desde Occidente, ya que se teme que el programa para lanzar satélites persiga también aplicaciones bélicas, como la propulsión de misiles balísticos.
Además, gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.
A principios de diciembre, el ministro iraní de Comunicaciones y Tecnología, Reza Taqipour, anunció que su país ha iniciado un proyecto para la construcción de una segunda lanzadera capaz de enviar satélites al espacio.
"Ya se han comenzado los estudios preliminares para conocer cuál es el lugar más adecuado. Con ella, Irán albergará en el futuro las estaciones de control de satélites de otros países de la zona", explicó.
"Actualmente, existe un centro espacial en el país pero tiene algunas limitaciones geográficas a la hora de enviar satélites al espacio. Por eso se han iniciado los estudios para tener una segunda localización", agregó Taqipour.
La estación estará capacitada para lanzar satélites que orbitan cerca del Planeta (LEOs, en sus siglas en inglés), apostilló.
EFE

No hay comentarios: