Lo Último

.

.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Kapak Raymi: La navidad de los pueblos originarios americanos

Los 21 de diciembre en las regiones Andinas se celebra el ritual del Kapak Raymi, conocida como la Gran Fiesta de la Nueva Vida. Es una festividad dedicada a la continuación de la vida, con énfasis en niños y jóvenes.
Cuenta la tradición oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con obsequios celebrando el ritual de la dotación simbólica a los recién nacidos, de prendas de vestir, los valores más preciados, los útiles y herramientas más esenciales, para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los irían trasmitiendo de generación en generación. Este acto de ofrenda a los menores se traducía en base al compromiso y la participación recíproca de todos los integrantes de la comunidad.
Dada la solemnidad y grandiosa magnificencia de dicha fiesta, la iglesia católica hizo uso del sincretismo, aprovechando la fecha cercana a su fiesta (también pagana) de la pascua de navidad, dedicada al nacimiento de Jesús, considerado por los cristianos como Mesías y redentor de la humanidad, fecha que se celebra el 24 y 25 de diciembre, coincidiendo con la fiesta romana Hagia Fota o Sol Invencible, que se celebraba precisamente el 25 de diciembre.
Se supone que fue el Papa Julio I quien inició la difusión de la idea sobre le nacimiento del Niño Dios, tomando como fecha la fiesta de Hagia Fota.
En América sincretizaron la fiesta del Kapak Raymi para hacerla coincidir con su "Navidad" y de esta manera el indio acostumbrado a celebrar esas fechas, aceptó fácilmente el cambio hecho a su celebración.
En nuestra tierra con la casi total desaparición de los indígenas a cargo del General Maximiliano Hernández Martínez, se perdieron casi todas las celebraciones y leyendas pipiles, lencas, chorties, ulúas y pocomanes.
Sin embargo, la fiesta del Kapak Raymi subsiste y en la zona andia: Perú, Ecuador y Bolivia, se celebra haciendo conciencia en el Ciclo Astral del que dejo un pequeño párrafo.
(RNV)

No hay comentarios: