Lo Último

.

.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Tribunal reiteró condena contra "Mazuco" a 19 años de prisión

Por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, el diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez Montiel, alias Mazuco, fue condenado ayer a 19 años de prisión.
Una vez evaluada la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 7° de Juicio dictó la referida sentencia condenatoria de 19 años para Sánchez, y ordenó su reclusión en el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde.
José Sánchez fue el secretario de Seguridad y Defensa del gobernador del Zulia, Manuel Rosales. El 7 de agosto de 2007 "Mazuco" ordenó la detención del funcionario de inteligencia militar Claudio Macías, bajo el alegato de supuesta amenaza y uso indebido del arma de fuego. Recluido en el Internado Judicial El Marite, Macías apareció horas más tarde ahorcado en su celda.
Testigos oculares aseguraron haber presenciado la visita de "Mazuco" al recinto momentos antes de la muerte del funcionario. Informes forenses evidenciaron signos de violencia atípicos en una muerte por ahorcamiento, según versión inicial dada por efectivos policiales regionales sobre el fallecimiento de Macías.
INMUNIDAD PARLAMENTARIA SIN APLICACIÓN
Mientras, dirigentes opositores manifestaron su rechazo al dictamen. María Corina Machado, diputada electa por Miranda, señaló que la condena constituía "una violación a la inmunidad parlamentaria" de Sánchez.
Sin embargo, el asesor jurídico Roberto Hernández no comparte ese criterio. "Al haber una sentencia firme, la persona pierde los beneficios de la inmunidad parlamentaria".
Para el jurista, el Tribunal tendrá la potestad para decidir si la sentencia se ejecuta de inmediato o espera hasta la instalación de la próxima Asamblea legislativa para retirar la inmunidad al diputado.
"No obstante, en cualquiera de las dos circunstancias el diputado suplente electo tendrá que asumir el cargo", acotó el jurista.
El abogado Freddy Castellano también se refirió a la sentencia. Explicó que el condenado podrá apelar con todos los recursos legales la decisión, pero la sentencia del juez deberá ser acatada.
"El constituyente ("Mazuco") tiene que estar consciente de que la inmunidad se aplica para el ejercicio de las funciones como diputado, éste se adelantó al uso de una prerrogativa que sólo se puede aplicar para el ejercicio del cargo para el que fue electo", sentenció.
(CO) 

No hay comentarios: