Lo Último

.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

NACIONALES

Aseguran que la producción de Lácteos Los Andes aumentó a 308 mil 895 litros de leche por día


AVN.- En 308.895 litros de leche pasteurizada por día aumentó la producción de la empresa nacional Lácteos Los Andes (Enlandes) desde su nacionalización en el 2008 hasta el presente.

La cifra fue suministrada por el director de Despacho de la factoría de leche y otros productos lácteos, Maikel Reyes, quien dijo que en 2008, cuando la empresa fue nacionalizada, la producción estaba en 17.200 litros por día.

Recordó que la empresa fue nacionalizada en marzo de 2008 y nueve meses más tarde, en diciembre del mismo año, la producción diaria del rubro ya se ubicaba en 135.047 litros.

En el 2009 aumentó a 225.619. El año pasado se situó en 277.266 la producción de litros de leche pasteurizada por día hasta ubicarse en los 308.895 litros en la actualidad.

Reyes dijo que el avance vertiginoso se debe a los “programas banderas desarrollados por el Estado revolucionario, que han consistido en atender todo el sistema agroproductivo, desde el primario hasta el proceso de comercialización”.

En contraparte, mencionó “la desinversión de la empresa cuando era privada. Esta política de desinversión se desarrollaba para provocar la escasez y de esta manera el aumento de los precios de los productos y la obtención de una mayor ganancia”.

Agregó que el Gobierno revolucionario ha hecho “una inversión coherente en todas las líneas productivas, así como la atención al tema de la distribución del producto. Allí ha estado parte del éxito”.

Aumento de recepción de leche cruda

En relación con la recepción de leche cruda, las cifras suministradas por Reyes resaltan que esta parte del proceso de producción se ubica en 11,914 millones de litros por mes en el 2011.

No obstante, cuando comenzó la nacionalización sólo alcanzaba 6,586 millones de litros por mes. Al año siguiente se ubicó en 7,577 millones.

En el 2010, por lo menos, la recepción llegó a 8,683 millones de litros por mes hasta ubicarse en la actualidad en los 11,914 millones de litros de leche cruda.

Este incremento se debió, en buena medida, al Programa de Atención al Productor, impulsado por el Ministerio para Agricultura y Tierras, en el cual se invirtieron 4 millones 883 mil 861 bolívares.

“Hemos tenido un programa acertado con los productores, a los cuales hemos atendido de forma integral y con mucha conciencia”, subrayó.

En la actualidad cuentan con cuatro plantas mayores, entre las cuales destacan la de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, donde labora Reyes.

Dijo que también tienen 23 plantas menores, 39 distribuidoras propias, 15 distribuidoras independientes y 45.000 puntos de venta, atendidos por distribuidores aliados.

Vaso de leche escolar

La leche escolar es uno de los programas sociales de esta empresa de la que se sienten más orgullosos sus trabajadores, como lo destacó Lesbia Rodríguez, quien tiene trabajando 18 años en la sede de la planta ubicada en Lara.

“Considero que el Programa de Leche Escolar es uno de los aportes sociales más enaltecedores”, expresó Rodríguez, quien refirió: “Creo que en ese sentido, y con el mismo aporte social que venimos haciendo, debemos seguir trabajando”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de la organización socialista, Wílmer Rodríguez, agregó que a 90.839 aumentó el número de vasos de leche que diariamente reciben los alumnos de educación básica de nueve estados del país, aportados por Enlandes.

Los estudiantes de escuelas ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad social, atendidos por el Programa de Leche Escolar, recibían el pasado año escolar 83.830 vasos de leche diarios, mientras “en el nuevo año escolar, 2011-2012, se aumentaron 7.809 vasos diariamente para llegar a los 90.839, lo que representa un incremento del 8,35%”.

Resaltó que “no solamente entregamos el vaso de leche escolar. Éste va acompañado de una galleta de soya, así como de otros alimentos que aportan nutrientes a los niños y a las niñas, de manera especial en las zonas socialmente más vulnerables”.

Paso de lo privado a lo público: Del cielo a la tierra

La trabajadora Lesbia Rodríguez manifestó que el trato de la empresa con sus trabajadores también ha sido un cambio fundamental. “Hay una diferencia del cielo a la tierra, de cuando era empresa privada y ahora que es pública”.

Este punto de vista lo comparte Omar Antiche, otro obrero con 15 años trabajando en Lácteos Los Andes: “Cuando era privada no teníamos estabilidad laboral. Ahora nos sentimos más seguros y eso nos hace trabajar con más confianza y tesón”.

Mientras, el director de Despacho destacó que en la actualidad cuentan con 5.420 trabajadores directos, así como con 7.000 productores que arriman materia prima a la empresa.

Destacó que, a la par del aumento progresivo de la producción en todos sus ámbitos, igualmente hacen un esfuerzo significativo en el “aumento progresivo de la conciencia por parte de nuestros trabajadores y la conciencia política de nuestros asociados”.

Dijo que “vemos el sistema como algo integral. Es importante no solamente tener fábricas nacionalizadas. Es importante aumentar la conciencia socialista de los trabajadores y los usuarios de nuestros bienes alimenticios. En esa dirección también trabajamos”.