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viernes, 9 de diciembre de 2011

Estiman que trabajos en la Francisco Fajardo se extiendan por casi dos semanas


Alrededor de semana y media o dos semanas puede extenderse la reparación de las fallas de borde que se produjeron debido a las intensas lluvias en la autopista Francisco Fajardo, entre Mamera y Antímano, en el noroeste de Caracas, de acuerdo con la estimación del director del Ministerio de Transporte Terrestre en el Distrito Capital (DC) y el estado Vargas, Leoner Azuaje.

El despacho atiende seis obras de magnitud importante en esta zona, que comprometieron principalmente el canal rápido de la vía, como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas el sábado y el martes, que aumentaron el cauce del río Guaire.

El Guaire es el principal cuerpo de agua de la capital venezolana y bordea la autopista. Creció de tal manera que hizo desprender algunas de las losas que canalizan el río y éstas, a su vez, comprometieron el terraplén sobre el que se asienta la pista.

Azuaje explicó que el terraplén quedó descubierto y, por efecto de las aguas, se generaron las socavaciones, que son atendidas en seis puntos por unos 60 trabajadores, 30 máquinas y 20 camiones que transportan la base rocosa sobre la cual se protege el terraplén, desde los alrededores de Ciudad Caribia, entre Caracas y Vargas.

Los trabajos, que se desarrollan durante las 24 horas y sólo se detienen si llueve, incluyen las siguientes fases: la colocación de una capa de piedra de aproximadamente diez pulgadas para proteger el terraplén; el despliegue de una base de concreto premezclado; la reposición del tramo afectado y la compactación y extensión de la capa asfáltica.

Este viernes se conforma la protección rocosa del terraplén, y se estima concluir esta fase esta semana en las afectaciones producidas a ambos lados de la autopista, en el punto más cercano a Caricuao.

Debido a las obras, el tránsito está parcialmente restringido, y se habilitó el hombrillo para la circulación, en sentido Caricuao-Plaza Venezuela.

En la hora pico de la tarde se activa un contraflujo, desde el distribuidor Antímano hasta el de Caricuao.

Autopista segura

Azuaje señaló que este jueves las autoridades realizaron una evaluación técnica de la autopista Francisco Fajardo, que arrojaron la necesidad de emprender entre 20 y 30 obras. En ellas se incluyen ocho de gran magnitud: las seis de Antímano y dos de Plaza Venezuela, todas en ejecución, mientras que el resto es de menor gravedad y se acometerá progresivamente, pues las afectaciones no comprometen la vía. Se trata de grietas o fisuras, principalmente.

Indicó que la Francisco Fajardo, que es una de las principales vías expresas de la capital venezolana, es una arteria vial segura, con un período de vida de entre 100 y 150 años. Fue trazada durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Azuaje puntualizó que las acciones que se ejecutan obedecen a eventos climatológicos extraordinarios, y son necesarias para que retome su normalidad.

Apuntó el director del MTT que la vía no está comprometida y que se están tomando las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

En las tareas que se ejecutan participan, además del despacho de Transporte, el Ministerio del Ambiente, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Policía Nacional Bolivariana, los Bomberos y Protección Civil.