Lo Último

.

.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Garantizan seguridad en operaciones de puertos y aeropuertos ante las lluvias


El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se mantiene alerta y en constante monitoreo de las operaciones en los puertos y aeropuertos del país ante las situaciones de las lluvias en los últimos días, con el fin de prestar a los usuarios un servicio de manera más segura.

"Pueden tener garantía que tanto en los aeropuertos nacionales y capitanías de puertos estamos monitoreando constantemente las operaciones para que se hagan de manera segura y sin inconvenientes", expresó este viernes la ministra para el Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolivariana de Puertos, Elsa Gutiérrez Graffe.

La ministra dijo que se han presentado algunos retrasos, sin embargo, aclaró que han sido mínimos y se deben a las condiciones climáticas del país.

"Nos estamos sumando al esfuerzo para atender las emergencias por las lluvias. El sector acuático y aéreo está participando en esta alerta por las lluvias para asistir a los pasajeros en el momento que lo requieran", agregó.

Señaló que estos cierres temporales son naturales e importantes para garantizar la seguridad del pasajero, "para que sienta que quienes están administrando los aeropuertos son profesionales excelentes y que aplicarán todas las medidas necesarias para evitar cualquier inconveniente".

Asimismo, la ministra Gutiérrez informó que se están haciendo inspecciones rigurosas en los medios de transporte acuáticos y recreacionales para que se realicen las operaciones de manera segura ante las contingencias de las lluvias.

"Estamos haciendo estas inspecciones a todas las aerolíneas y puertos que prestan servicio de manera artesanal y profesional, para que respeten las medidas de seguridad y seremos enfáticos en sancionar aquellos que no las cumplan", sentenció.

La titular del Despacho de Transporte Acuático y Aéreo aclaró que esas inspecciones no solamente se están haciendo en esta temporada sino siempre, "duplicamos el número de funcionarios de seguridad para asesorarlo y recibir las quejas".

Informó que para realizar estas medidas se han reunido en mesas de trabajo con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la República, con el fin de hacer presencia en todos los lugares donde se preste el servicio y para que las normas sean cumplidas a cabalidad.

De igual forma, Gutiérrez Graffe comentó que el ministerio ha adquirido 10 radares con una inversión de 300 millones de dólares para aumentar las capacidades de los aeropuertos en realizar las operaciones de manera más segura.

Además, mencionó que se han realizado mejoras en los sistemas de anti-incendios, se tienen unidades de bomberos y practicas constantes al personal para atender cualquier emergencia.

AVN