La reestatización de la petrolera YPF, que hasta mayo era controlada por la española Repsol, "no ayudó a Argentina", dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista difundida por medios locales este miércoles en la que expresó malestar por la ausencia de la mandataria argentina Cristina Kirchner en la próxima cumbre Iberoamericana de Cádiz.
"Creo que a la Argentina no le ha ayudado esa decisión. Pregunte usted por el mundo por qué no le ayudó esa decisión", respondió Rajoy durante una entrevista a un grupo de periódicos de América, reproducida por el diario La Nación de Buenos Aires.
Rajoy dijo que le gustaría que "esa situación se revirtiera y que las cosas se pudieran hablar y hubiera un diálogo, así como que existiera una solución", luego de que el Congreso argentino votara en mayo pasado la expropiación de la más importante petrolera en el país sudamericano con la transferencia al estado del 51% de las acciones de YPF, que era operada por Repsol desde 1999.
Consultado sobre las acciones que llevaría adelante España por la expropiación de YPF, el jefe de gobierno sostuvo que "no se trata de hacer declaraciones ni de arrojar nada a la cabeza de nadie, sino de solucionar los problemas".
Luego dijo "no tener muy claro" los motivos de la anunciada ausencia de la presidenta argentina a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz, el 16 y 17 de diciembre.
"La presidenta nos ha anunciado que no va a venir. En fin, parece que aducían razones de salud. Yo no lo tenía muy claro. Me hubiese gustado que estuviese aquí, más allá de que estará representada por su canciller", señaló el gobernante conservador español.
Los médicos de la presidenta aconsejaron "en forma preventiva" que no asista a la cumbre en Cádiz "con el fin de evitar un esfuerzo adicional" en su agenda, según comunicó el gobierno la semana pasada.
Kirchner, de 59 años, sufrió varios episodios de hipotensión arterial, el último de ellos, el 30 de octubre pasado.
EFE