Lo Último

.

.

domingo, 28 de julio de 2013

Gobierno egipcio puede ordenar a la policía militar el arresto de civiles

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha emitido un decreto con el que otorga al primer ministro, Hazem Beblaui, la prerrogativa de ordenar a la policía militar la detención de civiles. 

Gobierno egipcio puede ordenar a la policía militar el arresto de civilesSegún el periódico egipcio Al Wasat, que recoge la medida publicada hoy en el boletín del Estado, Mansur ha delegado una serie de prerrogativas presidenciales a Beblaui, entre ellas la citada. 

Este movimiento puede ser interpretado como un paso para incrementar la represión contra los manifestantes partidarios del depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado el pasado día 3. 

Desde la supresión en mayo de 2012 de la ley de emergencia, que estuvo en vigor en Egipto desde 1981 bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, la Policía es el único cuerpo que puede detener a los civiles. 

Sin embargo, el 13 de junio de 2012, el Ministerio de Justicia emitió un decreto en el que autorizaba a la policía militar arrestar a civiles por determinados delitos de derecho común, aunque días después el Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo ordenó suspender la aplicación de esa decisión gubernamental.EFE