Lo Último

.

.

domingo, 28 de julio de 2013

Libertad con cargos para el maquinista del tren accidentado en España


El maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, y presunto responsable del accidente que causó 79 muertes, fue dejado en libertad con cargos por el juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Así lo reseñó en su portal web el diario ABC de España. 

El conductor imputado por homicidio por imprudencia, había sido trasladado más temprano a las dependencias judiciales en Compostela a bordo de un vehículo policial. 

Libertad con cargos para el maquinista del tren accidentado en EspañaSobre las 19.30 hora local de España, Garzón Amo, de 52 años, fue llevado a la sala ante el juez, momento en que éste hizo entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el accidente, ocurrido el pasado miércoles a unos dos kilómetros de la estación de Santiago. 

El juez, según las fuentes, dejó a los letrados examinar el atestado durante unos veinte minutos y, posteriormente, comenzó la sesión para tomar declaración al detenido. 

Se negó a declarar 

El vehículo que trasladaba al detenido entró en los juzgados por el garaje, cuya puerta estaba custodiada por tres furgones y una docena de agentes. 

En el lugar varios periodistas esperaban su llegada. El maquinista fue dado de alta este sábado en un hospital de Santiago de Compostela, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia, custodiado por la Policía. 

A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaría, donde ha pasado la noche. 

Garzón, según explicaron diversas fuentes a EFE, se negó a declarar ante los agentes cuando éstos le comunicaron su imputación en el centro sanitario y rechazó, asimismo, ayuda psicológica mientras estuvo ingresado en el hospital. El plazo legal de 72 horas para tomarle declaración finalizaba a las 19.40. 

La Policía le detuvo oficialmente el jueves por la tarde, con la imputación de homicidio por prudencia. 

Los 78 fallecidos en el accidente fueron ya identificados, mientras que el diversos hospitales de la región de Galicia siguen ingresados 71 heridos, 31 de ellos en situación crítica. 

Este domingo se conoció que una mujer estadounidense aún sin identificar, falleció luego de pasar varios días en agonía tras el accidente, lo que elevó la cifra a 79 muertes