Lo Último

.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

400 médicos cubanos llegarán a Brasil este fin de semana

400 médicos cubanos llegarán a Brasil este fin de semana
Los primeros 400 médicos cubanos, del total de 4.000 contratados por el Gobierno de Brasil para atender áreas rurales y aisladas, llegarán este fin de semana al país sudamericano. 
En una nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) divulgada este sábado, se informó que esa entidad firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur" para prestar servicios de atención básica de salud en Brasil. 

"Mediante este convenio llegarán a dicho país este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4.000 profesionales que arribarán hasta el final del 2013", precisó la nota, con fecha de este viernes 23 de agosto. 

El trabajo de los cubanos en Brasil "seguirá el modelo de cooperación internacional" que el Ministerio mantiene actualmente en 58 países de varios continentes, añadió la información. 

En Brasil, el Ministerio Público anunció el viernes que abrirá un proceso preliminar para analizar los contratos y las condiciones de trabajo de los médicos cubanos, y advirtió que en caso de que constate una posible irregularidad puede recurrir a los tribunales. 

El Ministerio Público se pronunció sobre la contratación después de que la Federación Nacional de los Médicos (Fenam), que agrupa a los sindicatos de galenos de todo el país, denunciara que los médicos cubanos serán sometidos a condiciones semejantes al trabajo esclavo. 

Según la federación, pese a que el Gobierno de Brasil pagará al de Cuba 10.000 reales mensuales (unos 4.080 dólares) por cada médico, los profesionales recibirán una ínfima parte de ese dinero y tendrán sus derechos de movilización restringidos en el país sudamericano. 

Por su parte, el comunicado del Minsap explicó este sábado que el mecanismo de trabajo de sus cooperantes es mediante "misiones colectivas de prestación de servicios médicos" con profesionales que "mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano". 
"La motivación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de los médicos que optan por ir a esa hermana nación está basada en el interés recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño y la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite, como se ha hecho durante estos más de 50 años de cooperación médica", añade la nota. EFE