Lo Último

.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

Jesús Silva: de no aprobarse la Habilitante por la AN, el estado de excepción es una alternativa

En los estudios de Noticias24 Radio, el abogado constitucionalista Jesús Silva explicó qué representa una Ley Habilitante, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que realizará una petición de poderes especial ante la Asamblea Nacional para la lucha contra la corrupción.
Indicó que este tema de la Habilitante “nace por ese posible decreto contra la corrupción: el Presidente lo ha catalogado como emergencia pues afecta al aparato burocrático y por ello la intención de pedir la Ley”.
Explicó que su aprobación supone las tres quintas partes de la AN: “Según el Artículo 203, la aceptación de la Ley Habilitante implica el voto de 99 diputados y (…) ante la movilidad que ha habido con parlamentarios como William Ojeda, Hernán Núñez y Ricardo Sánchez, que coquetea con el oficialismo, puede que se produzca otro ‘salto de talanquera’”.
Sin embargo, Silva dijo que ante la polarización de país y la falta de unanimidad dentro del Parlamento, el Poder Ejecutivo “está buscando una vía alternativa para hacer reformas legales para luchar contra la corrupción”.
A su juicio, la lucha contra la corrupción no es una discusión que está vinculada solo a un partido sino todos los venezolanos. Por lo tanto, agregó que se “necesita reformas jurídicas para que este combate dé mejores resultados, que se verán luego de su aplicación”.
En cuanto al decreto del estado de emergencia, el abogado subrayó que está amparado en los Artículos 337, 338 y 339 de la Carta Magna y consiste en generar un marco especial ante conmociones incluyendo las institucionales y para su aprobación solo necesita la mitad más uno de los votos de la AN.
Según Silva tanto la Ley Habilitante, como el estado de excepción son mecanismos para generar cambios; pero también el Ejecutivo puede hacer propuestas de proyectos de ley para elevar a la AN algún nuevo ordenamiento jurídico contra la corrupción como abreviar los períodos de investigación, medidas cautelares o preventivas contra los corruptos, congelación de cuentas bancarias, todo ello, en el marco del Código procesal Penal.
“Se necesitan medidas más rigurosas para atacar este tema, en el que hay una apariencia de que en 14 años no se ha podido controlar”, sentenció.
Por lo tanto, reiteró que de no poder aprobarse la Habilitante, el estado de excepción es la alternativa que puede tomar el Gobierno para alcanzar condiciones para llevar a un nivel mayor la lucha contra la corrupción: “La negociación política para llegar a ella es mínima porque con mayoría simple del Parlamento estaría resuelta“.

“De tener la mayoría en las municipales, la oposición puede llamar con facilidad a una Constituyente”

Silva destacó que es un año electoral y mientras el gobierno nacional ha tomado el tema de la corrupción como una bandera, “del otro lado hay una campaña para desvirtuar la lucha y se toma como una matriz de opinión donde hay un intento de hacer creer el posible desinterés del oficialismo para no tocar otros temas como la inflación y la escasez”.
Pese a este escenario, alertó que “de tener la mayoría en las municipales, la oposición puede llamar con facilidad a una Constituyente, con la cual pueden lograr una vía para lograr la renovación de los Poderes y sacar al chavismo de las instituciones“.
En este sentido, “el oficialismo debe procurar tener unas elecciones equilibradas sin que sea arrollado por el sector opositor”, sostuvo.
El abogado constitucionalista concluyó que aprobar una Habilitante con menos de 99 votos sería “irrespetar la Carta Magna”: “Maduro necesita posicionarse en el país, por ello, espero que se mantengan los canales democráticos”.