Lo Último

.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

ECONOMIA

José Guerra: El Sicad no ha sido suficiente porque la política económica no es la adecuada

José Guerra: El Sicad no ha sido suficiente porque la política económica no es la adecuadaEl economista y profesor de la UCV, José Guerra, conversó este sábado sobre las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y analizó el impacto que han tenido en la economía venezolana.

Dijo que es "complementario" porque busca acompañar como mecanismo alterno a Cadivi. Explicó que se trata de un sorteo en el cual las personas participan haciendo una apuesta. 

"No es una subasta porque en estas se adjudica al mejor postor, cosa que no ocurre en el Sicad", dijo Guerra. 

Señaló que los objetivos del Sicad son bajar el dólar paralelo y tratar de proveer de divisas a la economía. Sobre esto, dijo que son montos muy bajos y, al mismo tiempo, insuficientes. "El país se ha hecho dependiente de las importaciones", afirmó. 

Sobre la eficiencia del sistema, el economista dijo que no ha funcionado porque la política económica no es la adecuada. Considera "inconcebible" que no haya dólares en Venezuela aún con el actual valor del barril de petróleo. 

Dijo que lo único que exporta actualmente Venezuela es petróleo y aseguró que no se ha incentivado la producción nacional. 

Añadió que el cambio en la política económica tiene que comenzar por cambiar el modelo "porque con el llamado socialismo no se va a solventar la crisis". 

Indicó que la solución al problema comienza por respetar el espacio privado para incentivar la producción y mejorar la exportación. 

Guerra consideró que se seguirán haciendo subastas del Sicad cada 15 días y que cada sector participará por una cuota. Sin embargo, insitió "así no se hace una política económica". 

Señaló que la inflación ha destruido el ahorro nacional y por tal motivo la gente piensa en dólares y no en bolívares como un respaldo. 

¿Qué se debería hacer? 

Guerra explicó en una serie de pasos las políticas económicas que debería adoptar el Estado. En primer lugar, dijo que se debe reunir el trabajador, las empresas y el Estado para definir acciones conjuntas y líneas claras de trabajo. 

El segundo paso debería ser, según el especialista, respetar la propiedad y no continuar con las expropiaciones. Y por último, establecer una política de industrialización en que la mayoría de los productos en el país sean “hecho en Venezuela”. 

Agregó que en Venezuela también debería existir un cambio oficial y otro libre, es decir, que “el Estado cree un mercado organizado intervenido por el Banco Central de Venezuela” y así con el tiempo, convergir ambos y tener un solo cambio oficial.