El diario caraqueño El Nacional consideró hoy que la multa impuesta por un tribunal de Venezuela contra esa publicación y el también periódico capitalino TalCual, por difundir una fotografía de cadáveres apilados en un tanatorio, establece "censura previa" y anunció que apelará la decisión.
Un tribunal venezolano con competencia en protección de niños y adolescentes impuso el jueves a El Nacional una multa por el equivalente al 1% de sus ingresos brutos durante 2009 por publicar una foto en agosto de 2010 en la que se veían numerosos cadáveres en el principal tanatorio de Caracas.
"Condenan a El Nacional por informar sobre la violencia", indicó hoy el diario en su portada, en la que muestra un espacio central en forma de fotografía en el que señala que "El Nacional debe abstenerse de publicar imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos".
A continuación dio cuenta de la sanción impuesta y señaló que "la sentencia judicial establece la censura previa".
La Fiscalía venezolana informó el jueves por la noche de la multa señalando que el 13 de agosto de 2010 fue publicada en la primera página del diario El Nacional una imagen que "mostraba cadáveres de la morgue de Bello Monte de una manera grotesca e irrespetando la dignidad".
Además, recordó que el 17 de agosto de ese mismo año el medio de comunicación TalCual reprodujo imágenes con ese mismo contenido.
La sentencia dictada este jueves constituye el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por presuntas violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El abogado de El Nacional, Juan Garantón, indicó a ese mismo medio que la sentencia constituye un mecanismo directo de censura porque las imágenes prohibidas representan la realidad diaria del país.
Además, indicó que esta sanción fue apoyada en una norma que establece la prohibición de difusión de ciertos contenidos en horario protegido y que por tanto no puede aplicarse a los medios impresos.
"La sentencia no es firme y apelaremos", señaló el letrado, al afirmar que se multó también a TalCual a pesar de que los demandantes no habían solicitado la sentencia.
TalCual afirma hoy que fue multado "por ser solidario" y su abogado, Humberto Mendoza, califica el fallo de "insólito y canalla".
Esta semana la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, denunció una criminalización de la actividad periodística.
En ese sentido, consideró que el proceso al propietario del Grupo 6to Poder, Leocenis García, y el congelamiento de las cuentas del dueño de El Nacional, Miguel Enrique Otero, en una causa pendiente con otro particular, así como otros incidentes registrados, suponen un ataque contra la libertad de prensa. efe