Tras seis semanas seguidas de subidas, que la catapultaron a nuevos récords históricos, Wall Street concluyó hoy una semana de descensos y de bajo volumen de contrataciones en la que pareció haberse marchado de vacaciones veraniegas.
El Dow Jones de Industriales bajó el 0,47 % en esta jornada, con un descenso acumulado del 1,49 % en toda la semana, tras haberse tomado varios días de respiro a la espera de que el nuevo curso político o cambios de política en la Reserva Federal indiquen el camino hacia nuevos récords o a una retirada.
El selectivo S&P 500 perdió hoy el 0,36 % (-1,07 % semanal), mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,25 %, si bien su descenso acumulado desde el lunes es el menor (-0,8 %).
La reducción de hoy se originó en la divulgación de los datos sobre los inventarios de los mayoristas de EE.UU., que bajaron en junio el 0,2 % tras el descenso del 0,6 % que ya habían registrado el mes anterior.
Ese dato no pudo contrarrestar otros publicados en China, donde la producción industrial y las ventas de minoristas subieron de forma significativa en julio, que se sumaron al aumento de las exportaciones de ese país, en el mismo mes, anunciados este jueves.
La aparente recuperación china tras algunos indicios de ralentización en primavera no pareció animar a los inversores de Wall Street, que siguen también pendientes del posible inicio por parte de la Reserva Federal de la retirada del estímulo monetario a la economía de EE.UU.
Uno de los protagonistas positivos de la jornada fue el fabricante canadiense de teléfonos móviles BlackBerry, quien subió un 5,74 %, luego de publicarse este viernes que podría estar estudiando abandonar la bolsa.EFE