Consecomercio alerta sobre necesidad de aumentar oferta en el Sicad para satisfacer la demanda
Las autoridades del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se reunirán este viernes a partir del mediodía, con la dirigencia empresarial de Los Andes venezolanos en Valera, estado Trujillo. El Director Regional de Consecomercio, David Bermúdez, explicó que será inevitable que en Valera también se analice la situación general que vive el sector terciario de la economía, luego de la realización de las llamadas subastas de divisas, según el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
También discutirán el comportamiento de la inflación, según las últimas cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela.
Sobre el Sicad, el propio Presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, ha dicho en diferentes ocasiones que las asignaciones han sido insuficientes. Y que eso preocupa sobremanera al gremio que lidera, en vista de que, históricamente, el segundo semestre tiende a registrar un mayor nivel de demanda y consumo de ciertos bienes.
Tancredi ha dicho que es una demanda que se manifiesta en todos los sectores, con una repercusión excepcional en el comercio y la prestación de servicios. Y que si para esos meses venideros no existe una oferta compatible con dicho comportamiento del consumo, obviamente, una vez más, los consumidores serán los primeros afectados, y luego los mismos comerciantes.
En el encuentro de Consecomercio discutirán 3 aspectos de interés sectorial y que, además, tienen que ver ampliamente con la economía de la región y estados vecinos: el turismo, la agricultura y el comercio y los servicios.
Con base en lo que está establecido en los Estatutos rectores de las actividades gremiales de Consecomercio, el encuentro, que forma parte de la programación especial promovida por la Asociación de Comerciales e Industriales de Valera (Acoinva) con motivo de la conmemoración de su 50 Aniversario, se desarrollará bajo el formato de Directorio Regional.
Para Consecomercio, bastaría con prestarle atención a lo que han venido declarando durante los últimos días los representantes de los cámaras sectoriales y regionales afiliadas al Consejo, especialmente sobre la subasta y asignación de divisas, para que los consumidores comiencen a formarse una idea objetiva de lo que pudiera estar sucediendo con el abastecimiento de los bienes de mayor consumo en todo el país durante el último trimestre del año.