Los aumentos de los precios de los combustibles concedidos en los últimos meses por el Gobierno brasileño y el crecimiento de la demanda interna permitieron que la petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, elevará en un 77 % su beneficio neto en el primer semestre de este año.
La compañía, una de las petroleras que más crece en el mundo, informó hoy de que sus ganancias en los primeros seis meses del año sumaron 13.894 millones de reales (unos 6.080 millones de dólares), frente a los 7.868 millones de reales (unos 3.420,9 millones de dólares) del mismo período de 2012.
El lucro de la empresa en el segundo trimestre se ubicó en 6.201 millones de reales (unos 2.696 millones de dólares), con lo que revirtió con sobra las pérdidas por 1.346 millones de reales (585,2 millones de dólares) que sufrió en el mismo período del año pasado.
El beneficio del segundo trimestre, sin embargo, fue en un 19 % inferior al del primer trimestre, lo que la compañía atribuyó a la devaluación del real frente al dólar en los últimos tres meses, que encareció su deuda.
El buen resultado semestral fue posible, entre otras cosas, "por el efecto de los precios del diesel y de la gasolina concedidos a lo largo del primer trimestre, por la mayor producción de estos derivados en nuestro parque de refino y por las ganancias con la desinversión en el exterior", afirmó la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, en su mensaje a los inversores.
Pese a sus preocupaciones con la inflación y ante la caída de las ganancias de Petrobras, el Gobierno concedió este año un reajuste del 6,6 % en el precio de la gasolina y del 10,5 % en el del diesel.
La compañía considera que los precios continúan desfasados con respecto a los internacionales, lo que le provoca pérdidas debido a que tiene que pagar más caro por la gasolina que importa para satisfacer la demanda interna.
La compañía, además, aumentó en un 8 % su producción de derivados, hasta 2,138 millones de barriles diarios de petróleo, especialmente la de gasolina (con 48 millones de barriles diarios adicionales) y de diesel (16 millones de barriles diarios).
El refino de la empresa alcanzó el 30 de junio un récord de 2,2 millones de barriles diarios.
El aumento de la producción interna le permitió a la empresa reducir las importaciones de combustibles desde 7.030 millones de reales (unos 3.056 millones de dólares) en el segundo trimestre del año pasado hasta 2.500 millones de reales (unos 1.087 millones de dólares) en el mismo período de este año.
En volumen, esa caída fue del 31 %, hasta 261.000 barriles diarios en el segundo trimestre de este año.
Petrobras, según su balance, también se benefició del aumento del 6 % en el consumo brasileño de combustibles en el semestre.
Foster considera que la petrolera conseguirá aumentar aún más sus beneficios en el segundo semestre y alcanzar las metas que se propuso gracias al aumento previsto de la producción y tras la caída que registró la extracción en los primeros meses del año por la paralización de algunas plataformas marinas para mantenimiento.
Petrobras produjo en el segundo trimestre un promedio de 2,555 millones de barriles de petróleo diarios, por encima de los 2,552 millones de barriles diarios del primer trimestre, pero por debajo de los 2,579 millones de barriles diarios del período entre abril y junio del año pasado.
"La producción está acorde con nuestras previsiones y en un nivel ligeramente superior al del primer trimestre por la entrada en operación de cuatro nuevas plataformas, la conexión de quince nuevos pozos y la creciente producción del presal, hasta el récord de 326 millones de barriles diarios el 22 de junio", según la ejecutiva.
El presal es un nuevo horizonte de explotación descubierto en aguas muy profundas del Atlántico y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
La presidenta agregó que "la entrada en operación de otras plataformas en los próximos meses garantiza el crecimiento de la producción en el segundo semestre, con más fuerza en el último trimestre. Estamos seguros de que alcanzaremos las metas y objetivos previstos para el quinquenio 2013-2017".
El Plan de Inversiones de Petrobras para el quinquenio, con inversiones por 236.700 millones de dólares en cinco años, prevé que la producción llegará a 4,2 millones en 2020.
El beneficio de la empresa también se favoreció de las ganancias por 1.906 millones de reales (828,7 millones de dólares) obtenidas con la venta en el segundo trimestre del 50 % de los activos en África, admitió la compañía en su comunicado.
EFE