Lo Último

.

.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Riesgo de crisis interna en partido de Manuel Zelaya por reconocer triunfo a Hernández


El opositor Partido Libre de Honduras está en riesgo de una crisis interna luego de que uno de sus dirigentes rechazara las afirmaciones del expresidente hondureño y coordinador del colectivo, Manuel Zelaya, en las que reconoció, aunque con reservas, el triunfo de Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales de noviembre. 

Riesgo de crisis interna en partido de Manuel Zelaya por reconocer triunfo a HernándezEsa divergencia de opiniones en la cúpula del Libertad y Refundación (Libre), ventiladas públicamente esta semana, podría ser el inicio de una división del partido entre los que proceden de la lucha de las calles y el grupo de liberales que se adhirieron al partido, informó Adán Palacios, miembro del grupo no gubernamental Monitor Electoral. 

Libre surgió en el 2011 del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que nació tras el derrocamiento en junio de 2009 de Zelaya, quien llegó a la Presidencia en 2006 de la mano del histórico Partido Liberal, que a su vez se dividió tras la salida forzada del poder del ahora expresidente. 

Tras las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, Libre se erigió como la primera fuerza de oposición con 37 de los 128 escaños del Parlamento, uno de ellos ocupado por Zelaya como representante de su natal Olancho, acabando así con un centenario bipartidismo dominado por los partidos Nacional y Liberal. 

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, esposa de Zelaya y ahora ausente del debate público, fue la segunda más votada y el partido obtuvo además 31 de las 298 alcaldías que hay en Honduras. 

Zelaya declaró el martes pasado que no podía "desconocer el triunfo" de Hernández, del Partido Nacional, aunque lo calificó como cuestionado y a medias. 

Esas declaraciones las dio el exgobernante después de que el Supremo hondureño rechazara el recurso de amparo presentado por Libre contra el resultado de los comicios presidenciales, que dieron el triunfo a Hernández con el 36,89 % de los votos. 

Dos días después del reconocimiento de Zelaya, el secretario de Libre, Rasel Tomé, un disidente del Partido Liberal, dijo a periodistas que las afirmaciones del exmandatario no reflejaban la posición del partido. 

Tomé incluso precisó que ese mismo día jueves visitó a Zelaya para decirle que en la próxima reunión de Libre los dirigentes en pleno analizarían la situación, aunque reconoció que respetaba su planteamiento. 

El miembro de Monitor Electoral no descarta que el reconocimiento de Zelaya a Hernández pase por una negociación entre Libre y Partido Nacional. 

El analista político Julio Navarro, por su lado, indicó que los líderes de Libre reconocen el triunfo de Hernández pero no así algunos de sus dirigentes y seguidores. 

Esas diferencias entre algunos dirigentes de Libre son parte de las aspiraciones que al interior del partido debe haber por conducirlo o por alcanzar posiciones electivas, añadió Navarro. 

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos, cuatro surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, incluido Libre. 

EFE.