Lo Último

.

.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Bachelet no asistirá a posesión de Evo Morales, dice canciller chileno

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no asistirá a la toma de posesión del tercer mandato del presidente de Bolivia, Evo Morales, el próximo 22 de enero, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del país austral, Heraldo Muñoz.

Preguntado sobre la ausencia de la mandataria en La Paz en ese fecha, que había sido adelantada por el diario La Tercera, Muñoz señaló que hasta ahora no ha visto una invitación oficial, e indicó que en todo caso Bachelet estará probablemente en El Vaticano en esa fecha.

Para el cambio de mando en Bolivia, "tentativamente justo vamos a estar en el Vaticano, así que en su oportunidad se verá si es que hay una invitación, cuál es el nivel de representación de la Presidenta", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Según se confirmó este martes, Bachelet y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán conjuntamente con el papa Francisco el próximo enero, con ocasión del 30 aniversario del Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1984, tras la mediación de Juan Pablo II que evitó una guerra entre Chile y Argentina por la posesión de unas islas en el Canal Beagle.

Las relaciones de Chile con Bolivia, suspendidas desde 1962 a nivel de embajadores, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, pasan por un período frío desde que La Paz demandó al país austral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un camino hacia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Bolivia, que perdió ese acceso en una guerra del Siglo XIX, busca que la CIJ obligue a Chile a negociar esa salida soberana, que Chile rechaza con el argumento de que todos los asuntos fronterizos con su vecino fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Chile solicitó de forma preliminar al tribunal de La Haya que decline conocer y pronunciarse sobre la demanda de Bolivia, porque dicha instancia no puede dirimir situaciones resueltas en tratados firmados antes de su creación, en 1948.

Bolivia ha desplegado una amplia campaña en busca de apoyo a su demanda, mientras Chile ha divulgado también vídeos y páginas web con sus puntos de vista.

Respecto de una eventual visita del papa Francisco a Argentina y Chile el próximo año, el canciller chileno comentó que "por cierto nosotros quisiéramos que viniese a Chile, pero eso dependerá de su disponibilidad de tiempo y de los planes, que siempre son complejos".

"Esperamos que independientemente de los viajes del Santo Padre a América del Sur la presidenta (Bachelet) pueda estar con la presidenta Fernández en el Vaticano en enero para conmemorar los 30 años del tratado de paz y amistad, donde el Vaticano y concretamente el Papa Juan Pablo II y el cardenal (Antonio) Samoré tuvieron un papel tan importante", señaló.

El Gobierno boliviano ha informado de que el papa Francisco también podría visitar ese país el próximo año.
EFE