Lo Último

.

.

sábado, 3 de enero de 2015

Farid Kahhat: Acercamiento entre EEUU y Cuba descoloca a Venezuela

Farid Kahhat: Acercamiento entre EEUU y Cuba descoloca a Venezuela
El internacionalista, Farid Kahhat, opinó que el régimen bolivariano de Venezuela es el que más pierde a nivel político con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, anunciado el 17 de diciembre último. 


Indicó que las conversaciones entre Barack Obama y Raúl Castro, tras más de 50 años de embargo económico a la isla, coge al Gobierno de Nicolás Maduro en un momento de alta tensión política con Estados Unidos. 

"Que Venezuela pierde,  creo que sí; porque Venezuela queda descolocado. En un momento que Cuba normaliza relaciones con Estados Unidos, Venezuela tiene una actitud más bien confrontacional contra EEUU, que está aplicando sanciones contra funcionarios venezolanos en un contexto de crisis económica", dijo en diálogo con RPP Noticias. 

Kahhat, señaló que el acercamiento entre EE.UU. y Cuba favorece, en una primera aproximación analítica del proceso, a los hermanos Fidel y Raúl Castro, porque lo ocurrido demuestra que el embargo aplicado por EEUU "ha fracasado".

"Su propósito era derrocar al régimen comunista, promover su cambio, y este no solo no se ha producido sino que hay indicios de que el embargo a favorecido al régimen", sostuvo. 

Consideró que en el corto plazo, la normalización de las relaciones entre ambas naciones, "probablemente ayude a una ligera mejoría en la economía cubana"; sin embargo, dijo tener la presunción de que en los "próximos dos años van a haber muy pocos avances".

Asimismo, advirtió que la mayoría republicana del Congreso estadounidense va a querer cambios significativos en la Isla, antes de modificar las normas que regulan el embargo económico.  

"Si el Gobierno cubano no hace gestos que sugieran que hay un proceso de liberalización política, ese levantamiento del embargo probablemente no se produzca", aseveró.RPP