Este jueves  la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez,durante su participación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó como un hecho grave que Venezuela sea amenazada con la aplicación de la Carta Democrática, con acusaciones falsas y engaños mediáticos.
“Sobre Venezuela hay una operación de índole mediático, financiero, económico social, para subvertir el orden constitucional. Desde algunos factores de esta organización (refiriéndose a la OEA) se nos amenaza con la aplicación de la Carta Democrática, esto es algo grave y risible”, denunció Rodríguez.
“Toda guerra mediática precede una intervención internacional, como ha ocurrido en Libia y Afganistán”, recordó.
La canciller hizo un recuento histórico sobre las mentiras que se han vertido sobre Venezuela, que desde 1999 cuando ganó Hugo Chávez, ha estado permanentemente amenazada por los grupos opositores y factores imperiales, ataques que no han cesado estando el presidente Maduro en la presidencia.
Comentó que el Comandante fue derrocado por dos días, con el aval de algunos gobiernos, y tras ser rescatado por el pueblo y la unión cívico-militar, el propio Chávez invocó la Carta Democrática para iniciar un proceso de diálogo con la oposición con presencia de autoridades de la OEA, que fue roto y despreciado públicamente por la derecha. Posteriormente Chávez aprobó una ley de amnistía a los opositores que participaron en su derrocamiento, pero esto no impidió que continuaran conspirando y actuando al margen de las leyes.
oea.jpg
Advirtió que todos los eventos electorales ganados por el Gobierno Nacional fueron desconocidos por la derecha y siempre llamaron a la violencia. Y sobre las últimas elecciones parlamentarias del 6-D acusaron mundialmente que no se iban a realizar, que el Ejecutivo no iba a permitirlas ni reconocer una victoria de ellos y que iba a registrarse un monumental fraude electoral. Pero como ganaron ellos,  reconocieron el proceso y al CNE. Recordó que el presidente Maduro reconoció inmediatamente los resultados, gesto democrático que nunca ha emulado la derecha venezolana.
En este punto recordó la amenaza contra el Ejecutivo Nacional que desde la AN hizo su actual presidente, furibundo opositor, quien declaró en forma grosera que le daba ‘6 meses’ al Presidente para su salida. Todo esta situación se suma a las leyes anticonstitucionales aprobadas hasta ahora por este Poder Legislativo para perdonar delitos de quienes impulsaron las guarimbas que en 2014 convocaron para salir ilegalmente del Gobierno, el llamado a descargar la “arrechera” cuando no reconocieron la victoria de Maduro, así como a los perpetradores de la bestial guerra económica nacional contra los venezolanos, y del bloqueo financiero internacional pese a que Venezuela ha pagado sus compromisos internacionales.
Advirtió la canciller, además, que el intento actual de aplicación ilegal de la Carta Interamericana incluye el decreto injerencista del presidente Obama que declara a Venezuela como una amenaza, siendo esto último una abierta violación de las normativas propias de la OEA, ya que representa “una amenaza de un país miembro contra otro país miembro”.
“El secretario de esta organización sigue jugando un rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela y va conjugando la agenda de la organización con los factores de oposición de Venezuela”, acusó en forma contundente, manifestando que no hace falta decir su nombre, porque cualquiera que esté en el cargo hace lo mismo.
“La oposición venezolana es apoyada por la secretaria de la OEA y eso representa una desviación de sus funciones. Excede sus funciones como secretario general. La OEA vulnera las normas esenciales al pretender, en términos generales, justificar la aplicación de la Carta Interamericana, pasando por encima de los Estado miembros”, enfatizó la titular de la cancillería venezolana.
EEUU niega visas a funcionarios venezolanos y mantiene Guerra Económica
Como ejemplo ilustrativo de esta aberración internacional contra un país soberano, Delcy Rodríguez denunció la reciente y arbitraria medida tomada por EEUU contra los diplomáticos que tienen que viajar a ese país para cumplir sus funciones en la OEA.
No es la primera vez que se nos niega visa para funcionarios venezolanos para asistir a eventos multilaterales”, recordó Rodriguez. Retó al Departamento de Estado de los EEUU a que la desmienta. “Tendré que mostrar públicamente los vales de solicitud, donde se demuestra que no fueron aprobadas”,
Puntualizó que la OEA ha fracasado en su misión por encausar a un país como EEUU, violador del derecho internacional, a entrar por la senda democrática y del respeto de las normas de la propia organización.
Al denunciar que EEUU violenta permanentemente el derecho internacional y Venezuela no es la única víctima, ratificó que el desabastecimiento de productos en el país se debe a elaborados planes con sectores de la derecha venezolana para provocar una supuesta crisis humanitaria.
“Tenemos evidencia de cómo boicotean la distribución de productos para decir que estamos en crisis”, denunció.
Además, recordó que EEUU fue el causante del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, en 1973, gracias a su ya revelado plan de hacer “chillar” la economía chilena, es decir, el mismo y repetido ataque económico que desde hace unos años se aplica a Venezuela.
Reveló que Venezuela confía en mecanismos como CELAC y Unasur para seguir reforzando la integración y enfrentar estos ataques imperiales. ¡Ese es el espíritu de la diplomacia!, ratificó, confirmando que Venezuela seguirá impulsando la diplomacia de paz frente a las agresiones imperiales.