Lo Último

.

.

jueves, 15 de agosto de 2013

Avistados unos 440 inmigrantes en varios barcos que se dirigen hacia Italia

Avistados unos 440 inmigrantes en varios barcos que se dirigen hacia ItaliaAlrededor de 440 inmigrantes procedentes de África y Asia han sido avistados desde anoche a bordo de diversas embarcaciones y son trasladados hoy mediante varios buques y por medios propios a tierra firme italiana, aseguró la Guardia Costera. 
Por un lado, un velero de veinte metros de eslora y con 160 inmigrantes a bordo se dirige hacia Reggio Calabria, sur de Italia, tras ser interceptado anoche por un avión de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la Unión europea (UE). 

De esas 160 personas 36 son mujeres y una treintena niños, al parecer de nacionalidad siria y afgana. 

El velero partió de un puerto de Turquía y ha navegado durante cuatro días hasta que fue avistado por el avión de Frontex a unas 50 millas de la costa calabresa, en el sur de Italia. 

Otras tres embarcaciones con alrededor de 280 inmigrantes a bordo fueron socorridos entre anoche y hoy en el canal de Sicilia. 

Un total de 106 inmigrantes fueron salvados cerca de 90 millas al sur de la isla de Lampedusa, después de que un hermano de un inmigrante llamara a la central operativa de Roma de la Guardia Costera y explicara que una barcaza se encontraba en dificultad, facilitando el número del teléfono satélite de los indocumentados. 

La Guardia Costera localizó la barcaza, envió una patrullera y dirigió a la zona a un barco mercante de bandera turca, Ayse A, que navegaba por esas aguas. 

La patrulla brindó a los inmigrantes la primera asistencia, a la espera de que llegara el mercante turco para subir a bordo a los 106 inmigrantes, todos ellos subsaharianos, que se dirige hacia Lampedusa. 

Anoche otros 76 inmigrantes casi todos ellos eritreos, entre ellos seis mujeres, fueron socorridos en el canal de Sicilia por patrullas de la Guardia Costera, que después fueron transportados en el mercante italiano, "Dry White".

La alerta la dio una llamada efectuada por los propios inmigrantes que fueron localizados horas después a 40 millas cerca de Trípoli, (Libia). 

Otra operación de socorro la llevó a cabo otro mercante de bandera maltesa "Patroclus", que recogió a 98 inmigrantes y se dirige a la ciudad italiana de Trapani (sur). 

El ministro de Interior, Angelino Alfano, declaró hoy que desde el 1 de agosto de 2012 al 10 de agosto pasado han desembarcado en las costas italianas 24.277 inmigrantes. 

Un tercio de ellos, es decir, 8.932 llegaron a Italia en 40 días, desde el 1 de julio al 10 de agosto pasado.
EFE