Lo Último

.

.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Peña Nieto: Humala ha sido un guerrero y líder iberoamericano

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró al jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala Tasso, uno de los personajes iberoamericanos más destacados del 2013, por su liderazgo internacional, el compromiso social con los peruanos y la destacada posición alcanzada por Perú en el mundo.
"El presidente Humala ha sido un guerrero que no desvía la mirada de los desafíos sociales de Perú, como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, flagelos que continúan siendo retos apremiantes en nuestros países latinoamericanos", escribió Peña Nieto en la edición del influyente diario español El País.

Dijo que el presidente peruano "con su visión, espíritu reformista y compromiso con las mejores causas de la humanidad, está consolidando el desarrollo económico de su país y lo proyecta positivamente en el escenario internacional".

Consideró "un honor comentar la trayectoria y logros de uno de los líderes actuales más destacados de América Latina", e indicó que Ollanta Humala "con sus acciones de gobierno, hace honor a su nombre, que en quechua significa ´el guerrero que todo lo ve´".

"Ollanta Humala se formó en la disciplina, la eficacia y el amor a la patria que caracterizan a las Fuerzas Armadas", subrayó el mandatario mexicano en una columna publicada este domingo por el importante medio iberoameriano.

Peña Nieto sostuvo que el gobernante peruano "ha logrado un elevado crecimiento económico para su país y ha impulsado iniciativas sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población en los ámbitos educativo, alimentario y agrícola; así como a fomentar el empleo y la creación de infraestructura".

Junto con Bolivia y otros países hermanos de la región, el Perú logró que la Organización para la Alimentación y la Agricultura declarara 2013 como Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a la herencia milenaria de los pueblos andinos y para promover el valor de su cultura en el mundo.

Reflejo de la visión internacional del presidente Ollanta Humala, "hoy es muy fraterna y positiva la relación que existe entre Perú y México", resaltó.

Indicó que Perú y México "hemos acordado una asociación estratégica bilateral y, junto a Colombia y Chile, estamos consolidando la Alianza del Pacífico como un espacio de integración profunda, abierta e incluyente que propicia la libre movilidad de personas, bienes, capitales y servicios entre nuestros países".

"Por su liderazgo nacional e internacional, su elevado compromiso social y el renovado impulso que ha dado a Perú en el mundo, el presidente (Ollanta) Humala es, merecidamente, uno de los personajes iberoamericanos más destacados del 2013", puntualizó el mandatario mexicano. 

Andina