Lo Último

.

.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Jóvenes con VIH tienen una expectativa de vida similar a la de la población general


Las personas que están infectadas por el VIH pueden vivir los mismos años que aquellos que no lo están, siempre que sigan correctamente el tratamiento antirretroviral y tengan el virus del sida controlado. 

Según un estudio publicado en PLoS One, que ha analizado las tasas de mortalidad de 23.000 personas seropositivas de 20 años o mayores y que estaban en tratamiento, la expectativa de vida es similar entre ambos grupos. 

Los investigadores del Centro para la Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica han analizado las tasas de esperanza de vida desde 2000 hasta 2007. Así han visto que la esperanza de vida entre los jóvenes de 20 años de edad que toman antirretrovirales se ha incrementado drásticamente durante ese periodo de tiempo. De hecho, de 2000 a 2002, se calculaba que podría vivir otros 36 años, mientras que en el periodo 2006-2007, esa estimación se aumentó 51 años más. 

Basándose en estos datos, los científicos concluyen que una persona con 20 años de edad infectada por el VIH puede vivir hasta los 70 años, más o menos una edad similar a las expectativas de vida para la población general. Los pacientes VIH con menor esperanza de vida son aquellos que tienen antecedentes de uso de drogas inyectables. 

El autor del estudio, Julio Montaner, director del Centro para la Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica piensa que ningún otro campo de la medicina que ha «experimentado una evolución tan grande como el VIH». ABC