Lo Último

.

.

viernes, 14 de febrero de 2014

Maduro: Ante intentos golpistas el pueblo seguirá consolidando la democracia

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la única alternativa contra quienes pretenden perpetrar un golpe de Estado será la consolidación de un pueblo preparado para garantizar la soberanía del país.
Así lo expresó desde el Palacio de Miraflores, donde se dirigió al pueblo venezolano para referirse nuevamente a los actos violentos perpetrados por la derecha del país este miércoles, en el que resultaron tres personas fallecidas y 66 heridos.
El Mandatario hizo referencia al poema Mi venganza personal, de Tomás Borge, e indicó que entonces la "única venganza personal" del Ejecutivo Nacional será "un pueblo de hombres y mujeres cultos y educados, quienes consolidarán el derecho a la felicidad en todo un pueblo. Nuestra venganza será que esta democracia siga consolidándose, ampliando sus horizontes y le siga garantizando a nuestro pueblo la independencia de nuestra patria, esa que dejó el comandante Hugo Chávez".
Indicó que frente a los hechos desestabilizadores generados por la derecha en el país "lo más importante es continuar trabajando y construyendo".
Recordó que los ministros vinculados a la construcción de la paz y la juventud venezolana están desplegados en el territorio nacional recibiendo propuestas que serán evaluadas para su incorporación en el Plan de Paz y Convivencia.
Derecha opta por la violencia
El presidente Maduro refirió que los sectores de derecha han optado por el camino de la violencia ante los llamados de diálogo impulsados por el Ejecutivo Nacional.
"Yo he planteado el camino de la convivencia pacífica, he planteado el camino de la tolerancia, del diálogo en la diversidad y de la paz, pero de filas de ustedes, dirigentes políticos de la oposición, es que ha surgido la opción de la violencia, no de filas revolucionarias", refirió en cadena de radio y televisión.
Asimismo, aprovechó para felicitar a los miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su labor ante los actos violentos registrados en Caracas y otros estados de país.
Los efectivos "estuvieron horas recibiendo insultos, balazos. Están todos los escudos de la PNB cruzados de balas", declaró Maduro, quien reiteró que la orden expresa es proteger al pueblo venezolano.
"Ustedes dirán pues, sectores de la oposición, (...) si es que tenemos que permitir que quemen el país, que destruyan este país, a nombre de qué democracia, si no defienden la democracia, no defienden ideas demócratas", apuntó el jefe de Estado
En contraste, destacó que la marcha de la juventud revolucionaria efectuada este miércoles transmitió el mensaje "de paz, de tolerancia, de respeto, de lucha por el socialismo, de lucha por los nuevos valores".
Entrega a las autoridades
El Mandatario instó a los autores intelectuales de los hechos violentos ocurridos este miércoles a entregarse a las autoridades del país y a no continuar desestabilizando la nación.
Informó que ya se encuentran identificados los rostros de todas las personas que portaban armas en estos incidentes y aseguró que cada autor intelectual y material deberá responderle a la justicia venezolana. "Les digo a estos prófugos fascistas: Entréguense, ustedes son los responsables del daño ocurrido ayer en el país".
Grupos promotores del fascismo se movilizaron este miércoles con el fin de agredir la Fiscalía General de la República y luego marchar hasta el Palacio de Miraflores para generar violencia y destrucción en sus instalaciones. Su objetivo era repetir el guión del 11 de abril de 2002 cuando se ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Supremo, Hugo Chávez.
"Para que haya paz tiene que haber justicia, no hay paz con impunidad. En nuestra Venezuela no va haber impunidad, se hará justicia contra los autores materiales e intelectuales", dijo Maduro.
Agregó que los autores de estos hechos violentos ya se encuentran solicitados por la justicia venezolana y serán condenados con todo el peso de la ley. 
El Presidente expresó sus condolencias a los familiares de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Neider Arellano, quienes perdieron la vida "por el llamado irresponsable de grupos nazifascistas".
El mandatario nacional proyectó unos videos en los que se evidenciaron la violencia, los destrozos y la intolerancia de la derecha venezolana tras los llamados de encender las calles, promovidos por los antichavistas Leopoldo López y María Corina Machado.
El los materiales audiovisuales se demuestra los destrozos ocasionados en Distrito Capital y los estados Táchira, Nueva Esparta, Mérida, Lara, Aragua y Trujillo, entre otros, que han sido escenarios de los grupos de choque de derecha.
Llamado a asumir la responsabilidad
El presidente Maduro instó a la derecha venezolana a asumir su responsabilidad de los actos violentos registrados en diferentes zonas del país.
Los sectores antichavistas deben "asumir su responsabilidad desde el corazón, sin chantaje, con valentía. Algún día aspiramos a tener la grata sorpresa de que ustedes actúen verdaderamente de manera vertical apegados a la Constitución y se pudieran convertir en fuerzas democráticas", indicó.
Hizo un llamado al pueblo venezolano a actuar bajo responsabilidad y no caer en provocaciones bajo esos "valores traídos desde afuera, el odio del racismo y la desesperación de los poderes que fueron suplantados, sacados de aquí. No volverán esos poderes imperiales, oligárquicos, burgueses, no volverán porque vamos a seguir nuestro rumbo".
En su alocución, denunció que en redes sociales se están promoviendo actos de violencia en contra de familiares de representantes del chavismo, como es el caso de Daniela Cabello, hija del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
Informó también que personas violentas continúan realizando guarimbas frente a Venezolana de Televisión (VTV), ubicada en Los Ruices, Caracas. El asedio a la sede del canal también se registró ayer miércoles.
Aseguró que todos los responsables de estos hechos delictivos deben ser capturados. "Ya basta de intolerancia", comentó el presidente de la República.
Construcción de la paz
Maduro invitó a todos los venezolanos a construir la paz a pesar de las diferencias políticas o ideológicas que tengan con respecto al Gobierno.
"¿En qué campo se colocan? ¿En el campo de la patria de paz que queremos construir o en el campo del caos, la violencia y el golpe de Estado que promueve el nazifascismo de ese grupo que actuó ayer? Yo los invito a este campo de  la diversidad para construir la paz, mantengamos nuestras diferencias políticas e ideológicas, pero avancemos por encima ellas en un diálogo de acción y de trabajo para construir la paz", expresó 
"Cuando nosotros estamos en este momento levantando el Plan de Pacificación, los planes y banderas de la paz es que el fascismo se propone desesperado llenar de violencia política al país", agregó.
En este sentido, informó que detrás de los hechos ocurridos el día de ayer están organizaciones estadounidenses “que viven de penetrar y controlar al mundo en su locura. Lo peor es que arrastran en la locura a miles de personas y jóvenes”, lamentó. 
Movilización por la paz
El presidente de la República instó al pueblo a movilizarse para que cesen la violencia y la muerte, generadas por grupos fascistas de derecha.
Hizo un llamado a toda la sociedad a ser partícipes de la construcción de la paz y a estar alertas para evitar que se repitan expresiones violentas.
El jefe de Estado indicó que la derecha subestima la fuerza del pueblo. Al respecto, expresó: "No provoquen la fuerza volcánica del pueblo y llegar a circunstancias extremas. Si lograran desencauzar a la revolución del camino pacífico la respuesta sería contundente".
Señaló que el Gobierno que preside tiene, además de legitimidad constitucional, electoral y política, una legitimidad histórica "por haber emanado de una revolución victoriosa que abarca varias dimensiones en Venezuela y en América Latina".
Informó, además, que este sábado habrá una gran marcha en horas de la mañana contra el fascismo y la violencia.
"Este sábado todo el pueblo de Caracas se movilizará contra el fascismo, la violencia y el golpismo para demostrar en la calle que lo que queremos es paz, convivencia, democracia y socialismo", dijo.
Anunció que se sumará a la marcha en la que participarán las fuerzas sociales y políticas del país a favor de la paz. "Debemos continuar empeñados en la paz y el amor entre venezolanos. Vamos todos a sumarnos a esta gran marcha que se está convocando para el día sábado en la mañana", dijo. 
Indicó que ante las pretensiones de la derecha de llevar a cabo un golpe de Estado, lo más importante es mantenerse "cohesionados de manera permanente". 
El presidente Maduro también exhortó a los venezolanos a estar atentos al Plan de Pacificación que será lanzado este viernes como parte de las acciones para hacer de Venezuela un territorio de paz.