Matthew McConaughey consiguió el Óscar al mejor actor por su labor en "Dallas Buyers Club" y se impuso en una de las categorías más competidas a intérpretes de la talla de Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street") o el veterano Bruce Dern ("Nebraska").
El resto de candidatos eran Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave"), Bruce Dern ("Nebraska") y Christian Bale ("American Hustle").
"Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo", indicó el galán, que parecía abocado a la comedia romántica facilona y que ahora brilla como una de las mayores estrellas de Hollywood.
Su nombre hoy día es sinónimo de calidad tras haber encadenado películas como "Mud" y "Magic Mike", además de su celebrada participación en la serie de HBO "True Detective" y su próxima aparición en "Interstellar", de Christopher Nolan.
En "Dallas Buyers Club" da vida a Ron Woodroof, un "cowboy" drogadicto y mujeriego que lucha en la década de 1980 por dar esquinazo a la muerte una vez que los médicos le diagnostican que ha contraído el virus del sida.
La transformación física del intérprete, una de las más sorprendentes que se recuerdan, y la emoción que despliega le han deparado el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) y el Critics Choice, concedido por la Asociación de Críticos de EE.UU (BFCA), aunque no fue nominado por los Bafta. EFE