La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que esa instancia ciudadana no ha recibido ninguna denuncia sobre la existencia de personas torturadas durante los recientes hechos de violencia en distintas ciudades del país.
Ramírez precisó que la Defensoría del Pueblo sólo ha recibido algunas denuncias por maltrato, pero "ni una sola por tortura".
Advirtió que existe una "matriz siniestra que se está impulsando (...) para hacer ver que en Venezuela existen casos de torturas".
Precisó que hasta el momento la institución de derechos humanos ha recibido 42 denuncias de supuestas lesiones a la integridad personal.
"La mayoría de ellas son producto de aprehensiones en flagrancia en las que una persona que está cometiendo acciones violentas es reducida a través del uso progresivo de la fuerza por parte de las autoridades", explicó.
Ramírez añadió que "en medio de ese tipo de situaciones, las personas pueden resultar lesionadas porque van corriendo y se les derriba o son detenidos forzosamente. La mayoría son personas que han estado obstruyendo vías, quemando basura, poniendo barricadas, es decir, que han incurrido en delitos previstos y sancionados por el Código Penal".
Sin embargo, el abogado del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero indicó que se han registrado 33 casos de torturas verificadas, es decir, que han sido denunciadas ante los órganos de justicia. "Sabemos que hay algunos más, pero las personas no se han atrevido a hacer las denuncias", acotó.