Unas 2.000 personas, entre ellas el príncipe Enrique de Inglaterra y el nobel de la paz sudafricano Desmond Tutu, participaron el lunes en un homenaje a Nelson Mandela en la abadía de Westminster de Londres.
Además de los citados asistieron el primer ministro británico, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, David Miliband.
Tutu pronunció un discurso dando las gracias a los militantes antiapartheid británicos, especialmente activos, por haber contribuido a cambiar el "clima moral" hacia el régimen racista.
Al mismo tiempo, recordó que los gobiernos de Londres y Washington fueron permisivos y que la figura de Mandela no siempre alabada.
"¿Qué hubiera ocurrido si Mandela hubiera muerto en la cárcel, como era la intención y esperanza de los defensores del apartheid?", se preguntó.
"Supongo que muchos lo hubieran visto como a un terrorista", respondió. "Después de todo, personas en altos cargos en el Reino Unido y Estados Unidos lo consideraban como tal".
La abadía de Westminster es el escenario de las grandes ceremonias religiosas de Estado. En ella están enterrados varios reyes y personalidades notables de la historia británica, como el científico Charles Darwin y el escritor Charles Dickens.
AGENCIA