Lo Último

.

.

lunes, 2 de junio de 2014

NACIONALES

Planes de seguridad del Estado se intensificarán a partir de junio

AVN) - El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el Plan Patria Segura que implementa el Gobierno nacional para combatir la inseguridad en el país se intensificará a partir de junio hasta finalizar el 2015.

En entrevista para el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión, el ministro indicó que el impulso acelerado del Ejecutivo al área de seguridad permitirá que para mediados de 2015 el país cuente con ocho ciudades monitoreadas en su totalidad por las cámaras del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), “el cual sienta las condiciones para una acción mucho más rápida por parte de los organismos de seguridad ante cualquier eventualidad”, dijo.

“El Plan Patria Segura está marchando por el camino correcto, porque está integrando todo lo que se ha hecho en materia de seguridad, para poder hacer sentir en mayor medida la sensación de seguridad a los ciudadanos”, expresó.

Una de las puntas de lanza del Plan Patria Segura es el Patrullaje Inteligente. Al respecto, el ministro Rodríguez Torres señaló que el éxito de su implementación recae en el compromiso que adquiera el pueblo y los cuerpos policiales con la seguridad ciudadana.

Comentó que el Patrullaje Inteligente y la constitución de los cuadrantes ha registrado avances progresivos y así lo ha constatado al visitar sectores populares de la capital venezolana.

El Patrullaje Inteligente es un plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, y en el que los efectivos de seguridad cuentan con equipos de última generación, como radios, vehículos y motos para patrullar durante las 24 horas del día en turnos de ocho horas.

Además, prevé la constitución de cuadrantes en cada zona, que cuentan con la presencia de efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales y estadales y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz precisó que una de las medidas para intensificar el plan es colocar un módulo de seguridad en cada cuadrante, “para que desde ahí se conduzca el Patrullaje Inteligente“. Asimismo, indicó que en los comandos policiales se instalará una pantalla del Sima que permita vigilar el funcionamiento del módulo policial.

En cuanto a la labor que realiza el ministerio con los motorizados, Rodríguez Torres mencionó la campaña de concientización que se implementa en la ciudad de Caracas, que consiste en el despliegue de funcionarios policiales en los semáforos encargados de “hablar con los motorizados, detectar si están cometiendo infracción, multarlos si es necesario, e incluso entregarles un Código de Ética de los Motorizados”.

“Estamos diseñando una propuesta que vamos a llevar al Presidente, que se trata de una legislación que nos permita controlar desde el momento de la venta de la moto. La persona, cuando adquiera la moto, tenga que comprar un casco, placa y chaleco con el número de placa; de esta forma se pondrá orden en el uso de las motocicletas”, apuntó.

El ministro también se refirió a la creación brigada especial contra grupos generadores de violencia, como paramilitares, en el país. Precisó que está a punto de entrar en acción y cuenta con 140 hombres capacitados en inteligencia tecnológica, inteligencia humana, investigación criminalidad que conformarán una unidad de comando.

Mesa de Diálogo

Rodríguez Torres recordó que la convocatoria al diálogo fue hecha por el presidente Nicolás Maduro desde antes del brote de violencia de la extrema derecha en el país, el pasado 12 de febrero.

Posterior a una reunión que sostuvo el mandatario nacional con los alcaldes y gobernadores de oposición el pasado diciembre, “comencé un recorrido de 20 días en todo el país para convertir el tema de la seguridad en una asunto ajeno a la diatriba política“, apuntó.

“Ese diálogo se inició, pero fue la misma oposición, que terminando la gira en los municipios y comenzando a trabajar en conjunto en la Misión A Toda Vida Venezuela, le dieron una patada a la mesa de diálogo, iniciando las guarimbas en 18 municipios del país”, recalcó.

Una vez más el presidente Maduro hace un llamado a diálogo al que la autodenimonada Mesa de la Unidad (MUD) decide participar, “pero son ellos los que ahora se están aislando del dialogo”, precisó Rodríguez Torres.

Aclaró que el hecho de que el Ejecutivo entre en diálogo con el sector que agrupa a la coalición de derecha “no quiere decir que estamos conversando con el país, porque ellos no representan al país. Nosotros seguimos conversando con el pueblo, sigue el dialogo económico, seguimos hablando con la sociedad que es muy amplia y está brindando resultados”.