Lo Último

.

.

lunes, 2 de junio de 2014

Héctor Rodríguez: "Tenemos políticas articuladas para que el área social se fortalezca"

El ministro para la Educación y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, revisó los avances de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, así como también discutió la gestión educativa y analizó las políticas más recientes ejecutadas por el Gobierno en el Gabinete Social de este lunes.

Aseguró que tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la creación de una Ley Orgánica de Sistema de Misiones y Grandes Misiones, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, ha hecho la presentación de este plan para que se lleven a cabo nuevas entregas de viviendas por medio de esta planificación.
“Esta misión viene a agrupar misiones que protegen a la familia desde distintas perspectivas. Queremos brindar una atención integral a todos los venezolanos y que cuenten con la protección del Estado”, puntualizó.

Señaló que estas políticas deberán estar acompañadas con nuevas planificaciones del sector de la salud, de la educación, entre otros.

“Tenemos políticas articuladas de todo el Gobierno nacional para que el área social se fortalezca”, dijo.

Asimismo, se discutió la programación deportiva y recreativa en espacios abiertos y playas para la próxima temporada vacacional.

“Queremos dar la mayor transparencia posible y que la mayoría de los recursos que se tiene sean administrados de la mejor manera“, expresó.
También apuntó que otro de los temas de discusión en esta reunión fueron las asignaciones por medio del fondo único, ya que se ha modificado este mecanismo para que la distribución de las asignaciones en el área social se haga de la mejor forma.
“Esto lo vamos a lograr a través de un fondo y un registro único por medio de la gran diversidad de asignaciones que tenemos“, aseveró.
Esta reunión contó con la presencia de la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; el ministro para la Educación Superior, Ricardo Menéndez y la presidenta del Órgano Superior que dirige la Gran Misión Hogares de la Patria, Andreina Tarazón.

Índices de pobreza

Rodríguez apuntó que con respecto a las recientes estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Vicepresidencia del Área Social se guía por la medida de los ingresos por las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
“La pobreza por ingresos está siempre impactada por el tema inflacionario y la correlación de los ingresos. La otra forma de medir los ingresos es por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en donde no interviene los niveles de la inflación, sino los índices de satisfacción que son cubiertos con el acceso a servicios básicos como agua potable, salud, educación, entre otros”, dijo.
Asimismo, enfatizó que de acuerdo a este indicador, la pobreza extrema se ubicó en las estimaciones del censo 2001 en 17% , mientras que en el censo de 2011 se ubicaba en 6,7% y la proyección para finales del año 2013 e inicios del 2014 es de 5,5%.
“Este bajón de la pobreza extrema se debe a las más de 600.000 viviendas que hemos entregado en los tres últimos años, a la política que tiene que ver con la dotación de servicios, y al crecimiento de los servicios de salud y educación en los últimos años”, expresó.