Lo Último

.

.

lunes, 2 de junio de 2014

Sánchez Cerén solicitó oficialmente el ingreso de El Salvador a Petrocaribe

 El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, solicitó este lunes el ingreso a la iniciativa energética venezolana Petrocaribe, con la que el país espera obtener petróleo bajo condiciones preferenciales.

“Quiero anunciar a nuestro pueblo que hemos solicitado oficialmente el ingreso de El Salvador al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe”, señaló el mandatario en un discurso en una reunión del XIII Consejo Ministerial de Petrocaribe a la cual se presentó la solicitud.

Sánchez Cerén fue investido el domingo como presidente.

“En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos”, insistió el presidente.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que la solicitud de ingreso debe ser discutida y aprobada por el Consejo Ministerial de Petrocaribe.

“Es todo un proceso el que hay que seguir, pero es una gran oportunidad para el país, pues las naciones que son miembros de esta iniciativa tienen la oportunidad de dedicar recursos para el desarrollo”, agregó Martínez.

Petrocaribe es un mecanismo creado por Venezuela en 2005 para vender petróleo y sus derivados con condiciones de pago y financiamiento sumamente beneficiosas.
A través de Petrocaribe, la nación venezolana vende unos 100.000 barriles diarios de petróleo a los países miembros, lo que le genera unos 4.000 millones de dólares anuales, la mitad de los cuales son pagados en efectivo y el resto con bienes y servicios, especialmente alimentos.
Actualmente Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Venezuela.
“Para nuestro país, el formar parte de esta iniciativa constituye un avance significativo que permite una nueva forma del intercambio basado en el comercio justo, la complementariedad y sobre todo el desarrollo social”, sostuvo Sánchez Cerén.

Petrocaribe “tiene su base en la inclusión social”

El presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, resaltó que este mecanismo se fundamenta en la inclusión social y en la cooperación, cuyo principio es el deseo de los pueblos de utilizar sus recursos para el desarrollo de las naciones.

“Este es un proyecto para el pueblo, es un proyecto para la integración, para la complemetación, para la eficiencia, para la productividad. Este es un gran proyecto de cooperación”, expresó durante el XIII Consejo Ministerial Petrocaribe que se realiza en El Salvador, país que este lunes presentó su solicitud de adhesión a este mecanismo.

Precisó que desde su nacimiento en 2005, a través de mecanismos de Petrocaribe se han financiado facturas petroleras por el orden de los 15.000 millones de dólares. De esta cifra, casi 5.000 millones de dólares han sido utilizados por los países miembros para proyectos sociales.

“Petrocaribe es una realidad que (este mes) está cumpliendo un nuevo año. El día de hoy desde Venezuela se suministra 5.000 barriles de petróleos, equivalente a todos los países de Petrocaribe, que es una cifra volumétricamente muy importante y financiera y económicamente mucho más importante aún”, explicó.