Lo Último

.

.

lunes, 2 de junio de 2014

“Regulaciones impuestas a clínicas nos tienen trabajando con unos precios que generan pérdida”

 El director Ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, aclaró que no tiene “ninguna agenda política detrás” y que no aspira “a ningún cargo político”.
Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que la situación real es que se ha avanzado y ha comenzado a fluir algunas divisas para pagar la deuda que se tiene en el exterior.

“La primera forma para resolver un problema es reconocer que existe. Si no reconoces que el problema existe, es evidente que no lo va a contrarrestar”, agregó al tiempo que enfatizó: “Los cálculos dicen que de un monto de deuda de 1.300 millones de dólares, lo que han entregado en las últimas semanas llegarían aproximadamente a un 10%“.

Apuntó que la deuda que está reconociendo el Gobierno en este momento corresponde al período septiembre de 2013 a mayo de 2014, pero falta la del año 2012.

Manifestó que “la prioridad es que haya algún mecanismo que permita, desde los organismos que compete, la entrega de divisas de manera ordenada, suficiente para que los proveedores nacionales honren el compromiso del 50% de lo que tienen de deuda”.

Sostuvo que hay “una nueva figura laboral: el ausentismo. Es muy serio porque no tenemos cómo resolverlo” y expresó que los trabajadores se “acogen a cualquier posibilidad para no asistir a su trabajo”.

Se ha creado un ausentismo preocupante. Lo más grave es que no puedes tomar ningún tipo de medida con ese trabajador porque hay inamovilidad laboral y la Ley no te permite producir un despido aún cuando haya causas justificadas”, sumó García.

Reseñó que en el sector hay una disminución “importante” en algunas áreas electivas como por ejemplo “en cirugía laparoscópica porque no hay kit” para suturar.

Además, aseveró que “el otro problema grave” que tiene el sector de Clínicas y Hospitales es le fue “impuesto una regulación en el mes de junio del año 2013 y nos tiene trabajando con unos precios que son a pérdida y el sistema no resiste esa regulación (…) En este momento estamos prácticamente diciéndole al Gobierno Nacional aplíquenos la Ley de Costos y Precios Justos”.