Ya está todo a punto en Berlín para recibir a IFA 2014, la feria tecnológica más importante del Viejo Continente y en la que, entre el 5 y el 10 de septiembre, las principales firmas del planeta presentarán sus novedades, dando el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad. Y todo apunta a que esta edición será especialmente intensa y llena de novedades.
Hace apenas unos años, IFA era fundamentalmente una feria dedicada a la imagen y el sonido, pero la irrupción de las telecomunicaciones en todos los aspectos de nuestras vidas la ha convertido en una cita obligada para todo tipo de tecnologías, desde teléfonos móviles a tablets, electrónica para el coche y el hogar, wearables, impresoras 3D, entretenimiento, cámaras... Hasta 18 categorías diferentes de productos estarán presentes este año, traídos por empresas de cincuenta países de los cinco continentes. El diario ABC ha agrupado toda esta marea tecnológica en cuatro apartados o tendencias que, en conjunto, reflejan lo que podemos esperar de la feria este año.
Los smartphones se superan
Como en ediciones anteriores, los grandes fabricantes de smartphones acapararán una buena parte de la atención y serán los que consigan más comentarios y análisis de prensa. Y a pesar de que las confirmaciones oficiales escasean, parece bastante seguro, por ejemplo, que Samsung presente su nuevo Galaxy Note 4, un «phablet» que, según los rumores, podría llevar una pantalla de 2.650 x 1.440 píxeles y estrenar el nuevo y poderosísimo procesador Snapdragon 805, de Qualcomm.
Se espera también que Sony muestre su nuevo buque insignia, enXperia Z3, un terminal que mejoraría las ya excelentes prestaciones de su antecesor, el Xperia Z2, con un sensor de 20.7 megapíxeles y la capacidad de grabar vídeos en 4K.
También parece probable un nuevo «bombazo» de Nokia/Microsoft, con el lanzamiento de una nueva gama de teléfonos «revolucionarios» y que, según fuentes bien informadas, estrenarían una nueva y espectacular interfaz de usuario, más allá de las pantallas táctiles convencionales. Del mismo modo, Berlín podría ser el escenario elegido para presentar los nuevos Lumia 730 y 830 y, por qué no, al que será el sustituto del Lumia 1020, el móvil con una cámara de 41 megapíxeles que ya ha cumplido un año desde que fuera presentado en Londres.
LG, por su parte, podría aprovechar para mostrar su rumoreado G3 Prime, una versión de su recién estrenado LG G3, pero con el nuevo procesador de Qualcomm (el ya citado Snapdragon 805). O quizá con un nuevo G3 Stylus, con lápiz óptico y directo competidor del Galaxy Note 4, de Samsung. Algunos incluso hablan de una nueva versión, LG Flex2, del sorprendente teléfono curvo presentado hace apenas unos meses por la firma surcoreana.
Huawei, HTC y Motorola también han convocado a la prensa en Berlín y es muy probable que sorprendan con nuevas y más potentes versiones de sus smartphones más potentes, como los esperadosHuawei Ascend Mate D3, la versión con Windows Phone del HTC ONE M8 o el nuevo Motorola Moto X+1
Más pulseras y relojes que móviles
Pero en esta ocasión puede que los «smartphones» no consigan, como ha sucedido otras veces, tener el protagonismo absoluto. De hecho se espera que muchos de los fabricantes ya citados presenten la segunda (algunos la tercera) versión de sus relojes y pulseras inteligentes.
El más esperado de todos es el anunciadísimo y varias veces aplazado (su existencia se confirmó el pasado junio) Moto 360, el primer smartwatch que parece un auténtico reloj, con la esfera redonda, y que ha servido de inspiración, entre otros, al LG G Watch R(que también se presenta este año en IFA y que llevará una pantalla OLED) y al nuevo reloj redondo de Samsung, que parece más que decidido a no dejar escapar este nicho de mercado.
El nuevo Gear de Samsung se conectará a una red WiFi o 3G de forma independiente, sin necesidad de estar enlazado por Bluetooth a un teléfono cercano. También Sony podría sorprender con una nueva versión, la 3, de su reloj inteligente. Y Asus parece más que decidido a presentar su propio smartwatch, basado en Android Wear.
Smart TV, llega la siguiente fase
Los televisores tienen el futuro asegurado. La llegada del 4K (o UHD), junto a la incorporación de nuevos contenidos accesibles vía Internet garantizan no solo la supervivencia de la TV, sino también la continuidad de su posición dominante en los salones de cualquier vivienda. Conceptos como «smart TV» parecen estarse abriendo camino entre los usuarios y son muchos ya, en efecto, los que se interesan más por «lo que se puede ver» que por el «cómo se ve».
En esta edición de IFA veremos cómo los grandes del sector (Sony, Samsung y LG) se esfuerzan por presentar modelos con más resolución, más profundidad de color y mejor sonido. Y también por ir dotando a sus televisores con más y más funcionalidades, entre ellas, como parece que hará Samsung, la posibilidad de ejecutar directamente videojuegos. El problema, sin embargo, siguen siendo los precios, aún demasiado elevados. Algo que LG se dispone a remediar presentando la que será, según el fabricante, el primer televisor de consumo (es decir, con un precio accesible) con pantalla OLED 4K.
El hogar se vuelve inteligente
Uno de los puntos centrales de IFA este año serán los hogares inteligentes. Ya en la pasada edición de CES, en Las Vegas, se pudo ver una auténtica legión de dispositivos domésticos, desde hornos de microondas a lavadoras, cafeteras, lavavajillas e incluso camas, capaces de conectarse a internet o de ser manejados a través de un tablet o un smarphone. Pero IFA quiere ir más allá y prestará más atención al concepto de «smart rooms», habitaciones inteligentes en las que todos los aparatos están interconectados y pueden ser controlados con un teléfono.
Los diferentes fabricantes presentarán sus productos y empresas como Qualcomm, la misma que fabrica los procesadores de la mayoría de los «smartphones», dedicará este su presentación al hogar conectado, en el que todos los dispositivos serán capaces de trabajar juntos EFE