Lo Último

.

.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Bs 47 millones para obras transferirán en 2016 a consejos comunales de Guanare

AVN.- Para la ejecución de más de 312 obras se transferirán el año próximo 47 millones de bolívares a los consejos comunales de Guanare, municipio capital del estado Portuguesa, en la región llanera del país.
"Asignaremos al poder popular 20 millones de bolívares más que este año, para que el propio pueblo atienda sus necesidades de infraestructura", anunció el alcalde de Guanare, Rafael Calles.
El desembolso de los recursos se efectuará a través del Presupuesto Participativo 2016, metodología que año tras año se desarrolla en este municipio para que las propias comunidades, en asambleas de ciudadanos, decidan y prioricen las obras que ellas mismas construirán con presupuesto ordinario del Gobierno local.
"Nadie más efectivo que la comunidad para escoger y priorizar lo que realmente necesita", indicó Calles, al referir que este año los consejos comunales de Guanare ejecutaron más de 230 obras de interés colectivo en zonas urbanas y rurales y para el año próximo ellos mismos planificaron más de 312.
Comentó que estos recursos, contemplados en el Plan Anual de Inversión, se destinarán a primeras etapas y a culminación de proyectos que contribuirán con la consolidación de las comunidades en materia de vialidad y servicios básicos, educativos, deportivos y de salud.
Calles precisó que "ningún consejo comunal recibirá menos de 100.000 bolívares" y destacó que a una mancomunidad de consejos comunales, conformada en la zona alta, se asignarán 2,8 millones de bolívares para el arreglo de la vialidad en la parroquia San José de la Montaña.
Apuntó que a través del Presupuesto Participativo las propias comunidades organizadas deciden, planifican y ejecutan sus obras: "absolutamente todas las obras son importantes porque todas solucionan algún problema".
Explicó que, además del aporte económico, la Alcaldía acompaña al poder popular con apoyo y seguimiento técnico, a fin de garantizar la consolidación de los proyectos y la rendición de cuentas, requisito de carácter obligatorio para formar parte de la planificación presupuestaria el siguiente año.
De esta forma –refirió Calles- en una etapa los consejos comunales construyen red de electricidad; en la siguiente, aguas blancas; en otra, cloacas; "y así van resolviendo necesidades y consolidando comunidades".