Lo Último

.

.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Hoy celebran al santo negro

San Benito, también conocido como el Moro, fue hijo de negros esclavos manumisos. Nació hacia 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, y murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo.

Su culto se extiende actualmente por las comunidades de descendientes de esclavos negros americanos.
En Venezuela su culto se extiende por todo el estado Zulia, con mayor énfasis en la Costa Oriental y Sur del Lago de Maracaibo.
Los primeros indicios apuntan a que el culto fue introducido en el país por los sacerdotes franciscanos en los años 1600, en las plantaciones y haciendas del Sur del Lago de Maracaibo, como forma de evangelizar a los esclavos.
Los chimbángueles son originarios de África, y es un culto que se remonta al periodo colonizador, cuando los esclavos traídos del continente negro fusionaron su devoción a las divinidades africanas con las de San Benito de Palermo. De allí que el color azul de su bandera sea un sincretismo con la deidad Ajé, señor de las aguas azules.
Es tradición que alrededor de 300 tamboreros realicen su particular homenaje a lo largo de los 11,4 kilómetros que componen el recorrido. La tradición se alterna cada año en las zonas sur y norte de Cabimas, La Rosa y Ambrosio respectivamente. Se conoce que en el estado Mérida también se le rinde homenaje a San Benito por pertenecer a la zona de los páramos.