Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2016

Cáncer de cuello uterino es 100% curable si es detectado a tiempo

La detención oportuna del cáncer de cuello uterino podría tener un 100 por ciento de curación en la mujer a través de una aplicación de tratamientos que evita que las lesiones pre invasivas se conviertan en invasivas, informó el Ministerio de Salud.
La coordinadora de Control y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino del ente público, Luisa Bolívar, puntualizó que la recomendación es que las mujeres se realicen la citología por lo menos una vez cada 3 años, y que acudan regularmente a los chequeos médicos con el ginecólogo.
Exhortó a las mujeres a acudir sin temor a realizarse los exámenes citológicos, para determinar cualquier anormalidad, "dejando atrás el miedo a la revisión de sus órganos genitales".
Esta patología, que afecta a mujeres en edades que oscilan entre 25 y 64 años, tiene un proceso natural de aproximadamente 10 años, período en el que comienzan los cambios y las transformaciones de las lesiones que se encuentran en el cuello uterino.
El Ministerio de Salud explicó a través de un comunicado que entre los síntomas que presenta la mujer cuando el cáncer avanza, está la secreción y sangrado vaginal irregular y dolor durante las relaciones sexuales. 
Por ende, es recomendable en este caso, realizarse la citología para hacer el descarte pertinente.
Si el diagnóstico resulta positivo; se toma como primera opción el tratamiento quirúrgico, que se puede efectuar en los hospitales tipo III y IV que brinden el servicio de oncología. 
Además, el Estado cuenta con 19 unidades de radioterapia en 15 regiones del país.