Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2016

La ONU en Colombia deplora las amenazas a defensores afrocolombianos



La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó este viernes su rechazo y preocupación por las amenazas de muerte contra varios defensores de las garantías  básicas para las poblaciones afrodescendientes.
Los activistas Eduard Mina, Francia Márquez, Jhon Jairo Valverde y varios familiares de Francia Márquez recibieron esas intimidaciones. Estos lideraron recientemente un diálogo en el norte del Cauca, que se realizó con apoyo de la Oficina de la ONU.

La dependencia urgió al Estado colombiano a proveer protección inmediata a esas personas y a investigar a los autores de esos amedrentamientos.
La intimidación y la violencia contra los defensores constituyen graves crímenes que ameritan el repudio de la sociedad y deben ser prevenidos por los Estados, subrayó el organismo en un comunicado.
También advirtió que aquellos que hostigan y atacan a los defensores violan las leyes penales y denotan su deseo de perpetuar la violencia en Colombia. Con ello se oponen a una paz basada en el diálogo, subrayó la Oficina.