Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2016

Especialistas: Insuficiencia Cardíaca es prevenible

A propósito del Día Mundial para concienciar sobre la Insuficiencia Cardiaca dos especialistas conversaron en Soluciones sobre el tema. Jose Antonio Parejo, médico internista, aseguró que aunque en el país hay mucho trabajo de prevención las personas no entienden completamente como aplicarlas.
Por su parte, Carlos Ponte, médico cardiólogo, insistió en que es vital cuidar el corazón y las arterias. Explicó que los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares son silenciosos y no se detectan hasta realizarse un chequeo médico. Puntualizó que desde la infancia y la adolescencia se puede iniciar la gestación de factores de riesgo cardiovasculares.
El cardiólogo definió la patología como el proceso que se presenta cuando cada latido del corazón se hace insuficiente para bombear la sangre que el cuerpo necesita para su óptimo funcionamiento.
Alguno de los principales síntomas de insuficiencia cardíaca son: disnea o falta de aire y el edema, que se manifiesta con hinchazón de los pies o tobillos por acumulación de líquido.
Ponte puntualizó que las mujeres en edad fértil son menos propensas a desarrollar enfermedades cardíacas, sin embargo, al entrar en el proceso de la menopausia su riesgo cardíaco aumenta considerablemente, motivado a que pierden la protección que el estrógeno les brinda.
Parejo señaló que las pastillas anticonceptivas actuales no generan insuficiencia, pero remarcó la importancia de que toda mujer que consume anticonceptivos lo haga bajo supervisión médica y evite el consumo de tabaco mientras los utiliza.
Ambos especialista coincidieron en que el cambio de hábitos alimentarios es vital para prevenir las enfermedades cardiovasculares y se le debe sumar la actividad física par a mantener un corazón sano