Lo Último

.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Chávez: Relanzamiento del convenio Cuba-Venezuela permite la transición al Socialismo

Gracias a los 10 años de cooperación generosa de Cuba a Venezuela, se ha logrado la creación de las mínimas condiciones para que los venezolanos transiten del capitalismo hacia el Socialismo, en el propósito de lograr una sociedad igualitaria, solidaria y justa.
Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en un discurso evocativo de la primera década del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde anunció que el relanzamiento del acuerdo para los próximos 10 años permitirá reforzar los beneficios sociales a los pueblos cubanos y venezolanos.
Chávez explicó, a través de un relato salpicado de anécdotas, humor, drama y emotividad, cómo la presencia del legendario líder revolucionario cubano en sus distintas visitas a Venezuela a lo largo de 6 viajes históricos en el siglo XX, llevaron a Fidel a acumular un valioso conocimiento sobre la realidad socioeconómica de los venezolanos, que al cierre del siglo sufrían casi un 80% de pobreza pese a la riqueza petrolera.
Dijo que en una de las visitas del líder revolucionario cubano a Venezuela, en el año 2000, cuando firmaron el convenio que hoy se relanza, Fidel constató la necesidad de establecer bilateralmente cooperación médica, educativa y social entre ambas naciones. Tras diez años del Convenio, Chávez aseguró que la mayoría de los venezolanos que en la época de la llamada "democracia representativa" no tenía acceso a ningún derecho, hoy disfruta de salud y educación, totalmente gratuito.
"La firma en Caracas fue como la piedra fundacional que luego se convirtió en una columna de todo lo que logramos en estos 10 años, y lo que lograremos en los próximos 10 y 100 años que vienen".
Acompañado de su homólogo Raúl Castro, quien lo precedió en la palabra, el Comandante Chávez reconoció el coraje de los cubanos en actualizar su sistema socialista, que hace 50 años hizo la transición del capitalismo hacia una sociedad más justa. Comentó que en Venezuela apenas se está trabajando en ello, con las particularidades que identifican al Socialismo Bolivariano, pero que conforma el camino de un país cuya población estaba excluida.
"Porque un pueblo hambriento no puede transitar hacia ningún lado (...) Un pueblo hambriento, analfabeta, ignorante, como dijo Bolívar, es instrumento ciego de su propia destrucción y así estaba el pueblo venezolano. Por eso es tan importante este acto, no solo para celebrar o conmemorar los 10 años del Convenio, sino relanzarlo para los próximos diez años más".
Asimismo, Chávez dijo que manteniendo los principios que han fundamentado el Convenio Bilateral de cooperación Cuba-Venezuela (complementariedad, racionalidad, justicia social, eficiencia, entre otros) el relanzamiento de esta colaboración con miras a 2020, permitirá a la Revolución Bolivariana continuar avanzando en inclusión social para los venezolanos y que eventualmente impactará a la región latinoamericana.
"Será una década, estoy seguro, de grandes avances en la construcción del Socialismo más allá de Cuba y Venezuela (...). en la independencia de Latinoamérica, del Caribe. La unidad aún con diferencias", dijo en referencia a la necesaria unión geopolítica de las naciones del continente.
Logros de la colaboración:
El propio presidente Chávez había resumido este domingo los logros del convenio bilateral. Tras 10 años del Convenio, Cuba instaló seis mil 712 consultorios populares de atención gratuita, se establecieron 514 centros diagnósticos, 28 de alta tecnología y cerca de 300 mil hombres y mujeres de la isla caribeña dejaron su familia para trabajar en Venezuela. Se han realizado 439 millones de consultas gratis, se salvaron 295 mil vidas, se registraron 61 millones de consultas odontológicas y 27 millones optométricas. Se llevaron a cabo dos millones y medio de intervenciones quirúrgicas oculares y se reportaron 51 millones de consultas de emergencia y 62 millones de electroterapia.
Además, se han efectuado cientos de miles de vuelos aéreos gratuitos para atender apacientes venezolanos en hospitales de la isla, teniendo en cuenta que la medicina de Cuba es una de la mejores del mundo.
Derrotar al imperialismo es tarea de Venezuela y Cuba:
En un momento de su exposición, el Presidente Chávez advirtió que estos logros sociales y el avance de los gobiernos progresistas en la región están signados por una tarea ineludible, derrotar el sistema imperial de dominación.
Dijo que en el discurso moral y en la práctica democrática, el imperio está derrotado frente al desempeño de los nuevos gobiernos progresistas de América. En la unidad geopolítica está siendo derrotado, pero la tarea pendiente es en el tema económico.
"En lo económico también tenemos que derrotarlo, si no lo hacemos al final la capacidad del imperio del capital es tal que se regenera", advirtió.
"Yo digo que el mundo nuevo ya nació, solo que es un bebé...", señaló, recordando que fracasó el plan imperial de avasallar a Latinoamérica y el Caribe con programas como el ALCA, el Consenso de Washington y otros mecanismos económicos. "Pero la amenaza sigue allí".
"El imperio yanqui que nadie crea que perdió interés en América Latina, su área de influencia como ellos la llaman, más aún cuando el imperio tiene que retroceder en el Oriente medio, derrotados en Irak y Afganistán, y con su crisis económica", recordó.
"Estamos obligados a consolidar la unidad y seguir avanzando", explicó Chávez, añadiendo que UNASUR y especialmente la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA), son punta de lanza de la unidad perfecta.
"Al imperio tenemos que derrotarlo definitivamente, y es una tarea que bastante nos compete a Cuba y Venezuela en esta parte del mundo".
(VTV)

No hay comentarios: