Lo Último

.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Bolivia destruye 7.000 hectáreas de coca excedentaria en 2010

Bolivia superó las 7.000 hectáreas de coca excedentaria destruida en lo que corre del año y con ello quebró un récord quinquenal, informó este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.
Ahora la meta es "racionalizar o erradicar 8.000 hectáreas que el presidente (Evo Morales) nos ha marcado", anunció el ministro. Los cultivos fueron destruidos a mano por cuadrillas de militares y policías.
El grueso de la erradicación (5.720 hectáreas) se registró en el Chapare, la región subtropical desde la cual Morales saltó a la política, agregó Llorenti.
La Fuerza de Tarea Conjunta erradicó además, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre, un total de 976 hectáreas en la zona de los Yungas de La Paz y 340 en Yapacaní (Santa Cruz).
La nueva cifra de erradicación "implica una acción inédita en la historia de nuestro país. Porque no solamente se ha hecho en el marco del respeto a la soberanía del país, sino en el marco del respeto a los derechos humanos", resaltó Llorenti.
El director de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que la tarea de destrucción de cocales continuará especialmente en lugares vedados por la ley como las reservas ecológicas.
Cáceres había estimado anteriormente que entre 35 y 40% de la coca producida en Bolivia fluye al narcotráfico.
Según el monitoreo de la ONU, Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, con 18% del total, detrás de Perú y Colombia.

No hay comentarios: