Lo Último

.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CULTURA 8 de noviembre

Los Boleros de Caucagua trajeron su parranda a Caracas
El Centro de la Diversidad Cultural presentó el sábado al Colectivo de Tradición del Bando y Parranda de los Boleros de Caucagua, del estado Miranda. Esta agrupación se ha encargado de rescatar una costumbre casi bicentenaria, creada originalmente en la época de la esclavitud.
La fiesta de los Boleros de Caucagua tiene lugar cada año los días 27 y 28 de diciembre en la localidad mirandina, para rendir homenaje a los Santos Inocentes. José Ángel Ramírez, coordinador de la Fundación Red de Patrimonio Cultural, explica que el primero de esos días "el bando", liderado invariablemente por mujeres, toma por asalto el poder -simbólicamente- para luego emitir decretos, indultar presos y establecer el cobro de peaje e impuestos.
Esta manifestación, apunta Ramírez, tiene su origen en el momento cuando a los negros esclavos les fue permitido tomarse un día al año para el esparcimiento. Entonces se formaban bandos con una estructura que se mofaba del orden establecido, los cuales armaban parrandas al ritmo de tambores y con danzas itinerantes mientras mendigaban por todo el pueblo. Finalmente, los diferentes grupos medían fuerzas para quedarse con el botín recolectado.

No hay comentarios: