Lo Último

.

.

lunes, 3 de enero de 2011

3 DE ENERO A ULTIMA HORA

Lluvia de estrellas se observará sobre parte del mundo

El 2011 comienza cargado de momentos siderales y miles de personas podrán apreciar durante el 3 y 4 de enero el show de la lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas, una de las más espectaculares que verán en los próximos 12 meses.
Se espera que entre 50 y 100 meteoritos puedan verse en el punto álgido de la lluvia y en los lugares con mejor visibilidad, según los expertos este año los agraciados son Europa, partes de Asia Central y Estados Unidos.
Los meteoritos son parte de cuerpos menores del Sistema Solar que alcanzan la superficie del planeta al no desintegrarse completamente en su atmósfera. Al llegar al contacto con la nuestra se produce una ignición que hace que emita luz y forme una bola de fuego o estrella fugaz.
El momento tendrá lugar en la noche del 3 al 4 de enero, aunque los expertos no parecen ponerse de acuerdo todavía sobre el cuándo: mientras que algunos afirman que tendrá lugar más cerca de las 20.00, hora local, del 3 de enero otros creen que lo hará sobre las 02:00 am, hora local, del 4, así que, por las dudas, estén preparados en esa franja horaria.
Según indicaron los especialistas, las Cuadrántidas sólo tienen unas horas de momento punta y no son tan famosas como sus homólogas las Perseidas.  La razón sería porque se producen muy temprano en enero de cada año y algunas personas se encuentran con la resaca de fiestas y en otros lugares hace demasiado frío para salir al exterior.

¿Dónde mirar?
La lluvia de meteoritos ocurrirá en un lugar conocido para los aficionados a las constelaciones: justo debajo de la Osa Mayor y Menor, las carretas de las constelaciones espaciales.
En Estados Unidos la hora punta, según la página web Space y el astrónomo Joe Rao, tendrá lugar a las 20.00 EST o (01:00 GMT), pero sólo para aquellos que habiten en la parte norte del país, mientras que en el sur apenas será visible.
Los lugares donde serán más fácilmente visibles son Europa del este y Asia Central. Ahí el radiante ascenderá en las primeras horas de la madrugada, dejando visible los artificios naturales.

No hay comentarios: