Lo Último

.

.

lunes, 3 de enero de 2011

Científicos buscan comercializar prueba que detecta células cáncer en la sangre

Científicos de EE.UU. y la empresa Johnson & Johnson han sumado esfuerzos para comercializar una nueva prueba capaz de detectar una sola célula cancerosa en el torrente sanguíneo y, con ello, transformar el tratamiento médico, informaron hoy las autoridades.

Aunque los médicos quieren utilizar inicialmente la prueba para determinar la eficacia de los tratamientos para varios tipos de cáncer, en particular los del pulmón, próstata o seno, ésta tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer en el cuerpo, según los expertos.

"Esta nueva tecnología tiene el potencial de facilitar una prueba de sangre no invasiva y fácil de suministrar que nos permitiría contar las células cancerosas y clasificar la biología de las células", explicó en un comunicado Robert McCormack, director de innovaciones tecnológicas de Veridex, que participa en la comercialización de la prueba junto a Johnson & Johnson.

McCormack considera que esta prueba, a su vez, podría ayudar a los médicos a seleccionar el tratamiento más indicado para cada tipo de tumor y vigilar de cerca la respuesta de cada paciente al tratamiento.

En total, cuatro centros de investigación del cáncer participarán en una serie de estudios de la nueva prueba este año, incluyendo el Hospital General de Massachusetts.

"Hemos desarrollado y continuamos desarrollando una amplia gama de tecnologías que están evolucionando lo que sabemos del cáncer y su tratamiento. Esta colaboración ofrece una oportunidad para aplicar nuestros conocimientos al avance de una plataforma que en última instancia beneficiará a pacientes con cáncer", dijo Mehmet Toner, del Centro para la Ingeniería en la Medicina del Hospital General de Massachusetts.

Los expertos consideran que, en general, cuando se detecta la presencia de algunas células cancerosas en la sangre es muy probable que el tumor se ha propagado a otras partes del cuerpo, o pueda hacerlo en un futuro.

Según el comunicado, el conteo de estas células cancerosas que circulan libremente, aunque en niveles ínfimos, en la sangre, al desprenderse de un tumor podría ayudar a los investigadores a mejorar tanto el estudio del avance del cáncer como de su tratamiento.

"El papel de estas células en el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer va en aumento y permite que los investigadores las utilicen como plataformas de biomarcadores de proteína, DNA y RNA", precisó Nicholas Dracopoli, un vicepresidente de la división de Investigación y Desarrollo de Oncología de Johnson & Johnson, la gigante de la industria farmacéutica.

Si la nueva prueba llega a los consultorios médicos en el país, ésta podría transformar la detección y tratamiento individualizado de cada tumor canceroso, según los investigadores.

Hasta ahora, el método generalizado para el diagnóstico del cáncer es una biopsia realizada a través de una aguja, pero este método tiene sus limitaciones porque el tejido obtenido, con frecuencia, no ayuda a determinar los factores que contribuyen al crecimiento del tumor.

No hay comentarios: