Lo Último

.

.

sábado, 1 de enero de 2011

Capital mexicana se está hundiendo, alerta experto

El Valle de México, donde se asienta la populosa capital mexicana, tiene zonas que se han hundido hasta 13 metros desde finales del siglo XIX y en la urbe cada vez es más frecuente la aparición de grietas, señaló hoy Gabriel Auvinet Guichard, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Las grietas, "por sus dimensiones, causan alarma entre la población y llegan a ocasionar daños importantes a las construcciones y servicios públicos", afirmó el académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El experto señaló que las grietas más graves se producen por el hundimiento de la urbe o por el bombeo intensivo de agua de pozos profundos.

De acuerdo con la información recabada por el investigador en el Laboratorio de Geoinformática de la UNAM, las zonas del Valle de México más afectadas por este fenómeno son Iztapalapa, Chalco, Xochimilco, la periferia de la Sierra de Santa Catarina, Xalostoc y Vallejo.

El ingeniero en geotecnia señaló que, desde finales del siglo XIX, en algunos puntos del Valle de México el hundimiento regional ha rebasado los 13 metros.

Esto "ha repercutido en las zonas de transición, donde se han presentado asentamientos diferenciales y grietas, que han generado daños considerables y hasta accidentes en fraccionamientos (urbanizaciones)", señaló.

-EFE-

No hay comentarios: