Lo Último

.

.

sábado, 1 de enero de 2011

INTERNACIONALES

Evo Morales anuló decreto que establecía aumento de combustibles


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuló en la noche del viernes el Decreto Supremo 748, a través del cual los precios de los carburantes de ese país suramericano se nivelaban en relación con los otros países de la región.
La medida fue adoptada por el jefe de Estado boliviano tras sostener una reunión con miembros de su Gobierno, sindicatos y organizaciones sociales.
"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", declaró Morales por medio de un breve mensaje dirigido a la nación desde el Palacio Quemado en La Paz.
Junto al vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, Morales sentenció la anulación de la ordenanza luego de escuchar las demandas de los representantes de las organizaciones sociales y sindicales quienes pidieron un encuentro.
"He entendido y escuchado estos días perfectamente la recomendación de los diferentes sectores", señaló el jefe de Estado y agradeció a los movimientos del pueblo por haber expresado que no era el momento para llevar a efecto tal nivelación.
"Gracias a los movimientos sociales que nos hemos reunido, gracias hermanos y hermanos del campo. Pese a la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano, pues esas recomendaciones de que en el momento no es oportuno y que, evidentemente, es un duro golpe para la economía nacional".
El presidente boliviano asumió la responsabilidad con su pueblo al atender las demandas de quienes se opusieron al Decreto Supremo y horas antes de la llegada del año nuevo tomó la inmediata decisión de dejarlo sin efecto.
Asimismo, Morales enfatizó que el decreto anunciado sobre el aumento del salario mínimo en un 20 por ciento, también fue anulado, decisión que abarca al incremento dispuesto a los sueldos de los funcionarios policiales, docentes y empleados de la salud pública.
"Quiero decir al pueblo boliviano que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", dijo al tiempo de llamar a la normalización de los precios de bienes de consumo masivo y transporte en todas sus categorías.
"No existe ninguna justificación, ahora, para subir los pasajes o aumentar el precio del alimento ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior", sentenció Morales en su discurso desde La Paz.

(teleSur)

No hay comentarios: