Lo Último

.

.

domingo, 2 de enero de 2011

Gobierno boliviano vuelve a bajar precio del barril de petróleo a 27 dólares

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció hoy que el barril de petróleo producido en Bolivia volvió al precio de 27 dólares, dando marcha atrás a una disposición tomada la semana anterior de subir el coste a 59 dólares.

En entrevista con los medios estatales, García Linera señaló que la medida es una consecuencia de la derogación del decreto que subió entre 57 y 82% el coste de los principales combustibles líquidos.

"El precio del petróleo se mantiene otra vez en 27 dólares, afuera está en 90, (pero) producir petróleo en Bolivia no cuesta 27 dólares, cuesta de 58 a 60 dólares. Si queremos producir más petróleo, alguien tiene que subvencionar eso, lo va a hacer el Estado", afirmó el vicepresidente.

Anunció que el presidente Morales se reunirá en los próximos días con ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "para ver de dónde" sacar "la plata (dinero) para incentivar la producción de petróleo".

La producción de gasóleo en Bolivia es deficitaria, por lo que compra el combustible a Venezuela para cubrir cerca de la mitad de la demanda interna, mientras que en 2008 el país empezó a importar gasolina de Chile.

Según Linera, en 2010 la importación de carburantes líquidos supuso un gasto de 666 millones de dólares, mientras que para este año se han presupuestado 1.000 millones.

Afirmó que el precio bajo del crudo en Bolivia desincentiva a las petroleras privadas a producir combustibles líquidos, por lo que insistió en que se buscará un mecanismo "que premie al que produzca petróleo".

En Bolivia opera una decena de petroleras extranjeras grandes, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, British Gas y la franco-belga TotalFinaElf.

No hay comentarios: