Lo Último

.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

EFE) - Un grupo de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se congregó hoy a pocos metros del Hospital Militar de Caracas para expresar apoyo y escribir mensajes al gobernante, tras dos semanas de internamiento sin que se hayan ofrecido nuevos detalles sobre la evolución de su cáncer. Mientras a la entrada del hospital la imagen se repite desde hace ya 14 días con controles policiales a la entrada y unos pocos periodistas a las afueras, decenas de chavistas provenientes del estado Guárico (centro) y de Caracas se reunieron en las cercanías del nosocomio para cantar y gritar consignas de apoyo a Chávez. Varios de ellos tuvieron incluso la oportunidad de escribirle mensajes al presidente en hojas impresas específicamente con la imagen de una de las fotografías recientemente difundidas de Chávez y sus hijas, que posteriormente introducían en una urna de cartón. “Tenemos una agenda del día, entre ellas, permanentemente las cartas y los mensajes que estamos mandando al comandante Chávez, cualquiera llega allí y le envía un mensaje al presidente”, indicó la directora de formación del Frente Francisco de Miranda en el distrito capital, Nelsi Rivera. La dirigente del colectivo chavista explicó que “compañeros de instituciones” se reunieron “para acompañar una vigilia junto con todo el pueblo apoyando al comandante” en su recuperación y “esperando que sea el día donde él que quiera salir y comunicarnos a nosotros su estado de salud”, dijo. Señaló que el pueblo “está consciente de que no es cualquier recuperación” y aseguró que más allá de la preocupación buscan “contrarrestar a la derecha” que de una u otra manera “se ha burlado de la salud del comandante. “Por eso es este espacio, para poder saber que el jefe está aquí, el comandante está aquí, se está recuperando y lo sabemos, no es cualquier enfermedad (…) pero estamos aquí con mucha fe de que va a salir de este trance como nos dijo”, afirmó, en alusión a la última intervención en televisión de Chávez el 8 de diciembre. Las reuniones de los colectivos chavistas se producen después de que ayer opositores se manifestaran exigiendo que el Gobierno indique si el presidente está en condiciones de gobernar o en caso contrario llamar a elecciones. Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado para un nuevo mandato (2013-2019), lleva dos semanas en el hospital militar sin que el Gobierno haya comentado detalles sobre la evolución de su cáncer, aunque el pasado viernes indicó que se somete a quimioterapia. El presidente venezolano padece una insuficiencia respiratoria que lo obliga a respirar por una cánula traqueal y de la que no ha mejorado, según los últimos informes del Gobierno. Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez en 18 meses de un cáncer situado en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado.


Nota de prensa).- El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, se refirió este lunes “a los tres meses de ausencia” del Presidente de la República.
“Quedó encargado Maduro del ejercicio del poder en Venezuela, han transcurrido tres meses de incertidumbre, de ocultamiento de información, tres meses de poca transparencia y claridad, que ha tenido como consecuencia que los venezolanos estemos pidiendo la verdad al Gobierno con la salud del Presidente”, dijo.
Guanipa aseveró que en estos “tres meses de madurismo, hay un saldo nefasto” para el país. “Lo que pasó en estos tres meses, se podría agravar en Venezuela si el ejercicio de Maduro se mantiene en el tiempo. Durante apenas 90 días el Bolívar sufrió una devaluación del 46,5%, la inflación se disparó, la escasez se convirtió en el día a día. El salario quedó reducido a la mitad. En estos tres meses la violencia se ha convertido en un grave problema que desgarra a la familia venezolana”.
Para el parlamentario estos 90 días han sido un “absoluto desastre” sumado al “Paquetazo Rojo” anunciado por el Ejecutivo. “Hay unas consecuencias inmediatas en el poder adquisitivo de los venezolanos. Todo está más caro”.
“El Gobierno nacional ha aplicado políticas económicas erradas, hace pocos días vimos como el periódico El Correo del Orinoco anunció que subiría su precio los fines de semana de Bs 2 a Bs 4, un aumento de 100%. Qué van a decir, que son unos especuladores en este impreso o que el Paquetazo Rojo ha generado un aumento en los precios que afectan al bolsillo de los más necesitados”, añadió.
Tomás Guanipa invitó a los venezolanos a analizar lo que ha significado “estos 90 días de Madurismo” en el país. “Vamos a reflexionar lo que esto puede significar si se alarga en el tiempo. Ratificamos nuestro llamado a decir la verdad y hablar con transparencia sobre la salud del Presidente”.
Instó al oficialismo a decir la verdad “sobre el fracaso que ha sido el control del país en manos de quien evidentemente no está a la altura de ejercer esa posición. El señor Maduro ha tenido una ejecutoria como vicepresidente encargado del Poder Nacional absolutamente nefasta e ineficiente que ha afectado a todos los venezolanos y que nos obliga a reflexionar para tener la motivación necesaria y generar los cambios que más temprano que tarde vendrán para Venezuela”.