Lo Último

.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

El Mundo, Economía y Negocios: contra todo pronóstico el Gobierno mantiene meta de crecimiento de 6%


El diario El Mundo, Economía y Negocios publicó este lunes un artículo donde señaló que “el Gobierno confía en que en 2013 la actividad económica mantenga la senda de crecimiento que se inició hace dos años, pero el reciente ajuste cambiario y el cierre del Sitme, podrían alterar ese objetivo“.
Asimismo, analistas económicas manifestaron que durante el primer trimestre de 2013 “habrá un comportamiento bajo debido a la poca entrega de divisas al sector privado“.
Igualmente, el diario agregó que “a pesar de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) como meta que se fijaron las autoridades monetarias y financieras en el Presupuesto, analistas privados, bancas de inversión y organismos multilaterales se alejan de esa previsión, al calcular entre -3,5% y 4% la variación de la economía”.
A continuación el texto publicado por el medio:
El Gobierno confía en que en 2013 la actividad económica mantenga la senda de crecimiento que se inició hace dos años, pero el reciente ajuste cambiario y el cierre del Sitme, podrían alterar ese objetivo.
Ya analistas económicos advierten que en el primer trimestre habrá un comportamiento bajo debido a la poca entrega de divisas al sector privado.
A pesar de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) como meta que se fijaron las autoridades monetarias y financieras en el Presupuesto, analistas privados, bancas de inversión y organismos multilaterales se alejan de esa previsión, al calcular entre -3,5% y 4% la variación de la economía.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que este año se desacelerará a 2%. El informe Balance Preliminar de la economía regional prevé que el PIB local estará sustentado por el aumento del gasto público y el endeudamiento, incluido el de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ). El incremento de los egresos públicos, según el documento, se basará en los recursos disponibles en diversos fondos y entidades estatales.
Para el Fondo Monetario Internacional la previsión de la economía venezolana es mayor que la de la Cepal, al estimar una variación de 3,2%. Bancas de inversión como Barclays Capital calculan 2,2% de crecimiento en 2013, Bank of America-Merrill Linch prevé una caída de 3,5%, J.P. Morgan 0,0% y Goldman Sachs 2,9%.
A pesar de ello, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirma que Venezuela “seguirá la senda de crecimiento” y es optimista en que la construcción y la manufactura mejorarán.

Por Ahiana Figueroa
Con información de El Mundo, Economía y Negocios